Una subida del 40,6% y limitar a un año su participación, peticiones de DKV para seguir en Muface

Según trasladan desde la aseguradora a este medio, solo se presentarán un año de los tres que en principio preveía el nuevo concierto de asistencia sanitaria a los funcionarios

Sede de DKV (Foto: DKV )
4 diciembre 2024 | 17:20 h
Archivado en:

DKV Seguros ha solicitado al Ministerio de Función Pública un incremento del 40,6% en la prima durante el primer año para seguir prestando servicio en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), según han confirmado a este medio. En el caso de Muface Internacional, el aumento que demanda es del 30,35%, también el primer año.

Las cifras se conocen justo cuando concluye el plazo de diez días hábiles que dio Muface al sector asegurador para comunicarle a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, además de trasladar las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto y los costes estimados (directos, indirectos y eventuales) para alcanzar el precio de las primas deseadas.

Por ahora, según confirman desde la aseguradora, solo se presentarán un año de los tres que en principio preveía el nuevo concierto de asistencia sanitaria a los funcionarios.

Este mecanismo de las consultas preliminares de mercado está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato, así como recibir de las aseguradoras evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio.

Según confirman desde la aseguradora a este medio, solo se presentarán un año de los tres que en principio preveía el nuevo concierto de asistencia sanitaria a los funcionarios

Por su parte, Asisa, aseguradora que también ya formaba parte del modelo, señalaba a este medio que "vamos a participar en la consulta contestando a las preguntas que nos plantean desde Muface”, aunque también han querido aclarar que “no tenemos previsto hacer pública esta respuesta”.

En el caso de Adeslas, la tercera pata, hasta ahora de Muface, ya envió recientemente un correo electrónico a sus mutualistas de Muface para comunicarles que no se presentará al nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, y anunciarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero.

Según explicaron desde Adeslas a los mutualistas, han participado en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975, pero ahora, lamentan que "en contra" de sus deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto no les permite prestar el "servicio de calidad" que han venido ofreciendo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.