La segunda opinión médica es el informe facultativo emitido como consecuencia de la solicitud realizada por los usuarios y pacientes con el objetivo de contrastar un primer diagnóstico completo o propuesta terapéutica para facilitar al paciente una mayor información sobre la recibida en un primer momento.
En España, dentro del sistema público de salud, todos los ciudadanos tienen el derecho de disponer de esta segunda opinión médica sobre su estado de salud. Una vez obtenida el paciente vuelve al hospital desde el que la solicitó, a no ser que expresara su voluntad de continuar el seguimiento en el nuevo centro.
Las listas de espera provocan en muchos casos que el paciente encuentre en la sanidad privada una alternativa efectiva para recibir una segunda opinión médica
En ocasiones, cuando se producen sospechas de errores por parte del paciente y sus familiares sobre el diagnóstico recibido en la atención sanitaria pública, los usuarios suelen optar por recurrir a la privada para contrastar la información y obtener una segunda opinión médica. De este modo, este ámbito de la sanidad tiene una función destacada como salvaguarda de la salud en los casos en los que se han producido errores médicos previos.
La sanidad pública sufre determinadas carencias que provocan este tipo de situaciones. Es el caso de las listas de espera. Los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad revelan, por ejemplo, que en el caso de las operaciones durante el primer semestre del año 604.103 personas esperan una intervención quirúrgica.
En Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta se ha incrementado el número de personas esperando para operarse respecto a finales del año anterior. Si bien, en Navarra el tiempo de espera ha bajado en hasta 30 días en sólo seis meses y en Castilla y León a la espera media ha caído en 27 días. Frente a ello, en Castilla-La Mancha la espera ha crecido en 15 días y en La Rioja, 14.
La espera provoca en muchos casos que el paciente encuentre en la sanidad privada una alternativa efectiva para recibir una segunda opinión médica.