La sanidad privada se planta ante las malas prácticas de las aseguradoras británicas

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) entiende que estas compañías, con sede en Reino Unido, "actúan impunemente" ante la “pasividad” de la Administración británica y española.

De izquierda a derecha: David Medina, Carlos Rus y Luis Mendicuti, instantes antes de la rueda de prensa organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) | Foto: Juanjo Carrillo Córdoba (ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
8 julio 2019 | 12:00 h

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha criticado este lunes las malas prácticas que están cometiendo algunas aseguradoras británicas en nuestro país, unas compañías que estarían incurriendo en un "fraude sistemático" y que "actúan impunemente" ante la "pasividad" de la Administración inglesa y española.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Carlos Rus, secretario general de ASPE; David Medina, miembro de la Junta Directiva de la patronal de la sanidad privada y Luis Mendicuti, responsable del departamento jurídico de la organización, se ha subrayado que estas empresas están ofertando a los ciudadanos británicos un "seguro sin contenido".

"Cuando un ciudadano británico que ha contratado este tipo de póliza acude a un hospital privado español, la aseguradora fuerza el traslado del paciente a uno de titularidad pública"

Los representantes de ASPE han recordado que, desde el año 2016, la patronal de la sanidad privada ha venido denunciando la mala praxis de estas compañías ante los organismos británicos, el Gobierno de España, las comunidades autónomas e, incluso, la Comisión Europea. Sin embargo, ninguna de estas instituciones ha tomado medidas concretas.

David Medina ha explicado el modo de actuación de estas empresas: "Cuando un ciudadano británico que ha contratado este tipo de póliza acude a un hospital privado español, la aseguradora fuerza el traslado del paciente a uno de titularidad pública, incluso en casos en los que no es aconsejable su traslado", ha señalado.

En este momento las citadas empresas, con sede en Reino Unido, se aprovechan de los servicios que ofrece la tarjeta sanitaria europea. De este modo, la sanidad privada española se ve obligada a pagar el traslado a un centro hospitalario público, mientras que la Administración Pública es la que costea el tratamiento.

 Un momento de la rueda de prensa | Foto: ASPE

"Las prácticas irregulares afectan a los ciudadanos británicos, a las compañías aseguradoras que sí actúan conforme a lo establecido, a los sistemas públicos de salud de ambos países y a la sanidad privada española", ha advertido el representante de ASPE.

Así mismo, ha continuado Medina, "la sanidad privada está siendo víctima de una campaña de desprestigio por parte de estas compañías". "Se nos acusa de corruptos, de fraudulentos y de falta de profesionalidad de nuestros sanitarios. Patrañas que refuerzan este sistema perverso y que buscan un fin último: no pagar nunca por la asistencia sanitaria", ha declarado.

IMPACTO DE 100 MILLONES

Rus ha aportado una serie de datos aproximados de estas prácticas: cada día ingresan unos tres o cuatro pacientes con estas pólizas en cada uno de los 200 centros que se ven afectados. Unos hospitales situados, fundamentalmente, en las zonas costeras. El coste promedio se fija en unos 4.000 euros, lo que supone un impacto de unos 100 millones de euros al sistema de titularidad privada.

"La sanidad privada está siendo víctima de una campaña de desprestigio por parte de estas compañías"

ASPE ha puesto sobre la mesa el nombre de 15 empresas británicas que efectúan esta mala praxis: Travelinsurance4medical.co.uk, Insurefor.com, Ok To Travel, Insure Pink, Staysure, Suretravel Citybond, Covered 2 Go, Good to Go, All Clear Traveler, Alpha Travel, ERV Medi-Care, Leisurecare Multi-traveller X5, World First Traveller y Get going Travel Insurance.

PLAN DE MEDIDAS

En cuanto a las acciones a aplicar, ASPE reclamará a las autoridades británicas medidas cautelares contra estas aseguradoras, exigirá un papel más activo del Ejecutivo en la lucha contra estas prácticas y defenderá la imagen de la sanidad privada frente a las "tácticas difamatorias" de las compañías británicas.

Para ello, la patronal ha editado un folleto informativo que repartirá en los centros sanitarios de zonas turisticas adheridos a ASPE para dar a conocer a los pacientes afectados sus derechos y ha lanzado la página web www.safetraveltospain.com donde se obtendrá información ampliada. 

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