"El ciudadano exige a los sistemas sanitarios una atención de calidad, ágil y eficaz, con los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible y con los mayores estándares de confort y atención personalizada. Esto supone una de las prioridades de la sanidad privada. Medimos y comparamos lo que se hace en los procesos asistenciales mediante indicadores validados y, por lo tanto ,comparables porque constituye un derecho del ciudadano, permite una toma de decisiones informada, es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y, además, nos ayuda a mejorar de una forma constante". Así lo ha asegurado Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su intervención en el debate 'Resultados en salud y valor en salud desde diferentes puntos de vista', celebrado en Murcia, en el marco del Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud organizado por la Fundación Economía y Salud.
En nuestro país existen diferentes iniciativas en algunas comunidades autónomas relacionadas con la monitorización, evaluación y seguimiento de los indicadores de resultados de salud. En el ámbito de la sanidad pública, las más destacadas son el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud y el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña. La Fundación IDIS, por su parte, trabaja en tres dimensiones: la de los propios resultados de salud en base a indicadores de acceso, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad (informe RESA); una segunda dimensión, que corresponde a la opinión del paciente y ciudadano que cuenta con un seguro de salud acerca de la opinión sobre los servicios que recibe (Barómetro); y, la tercera, relacionada con la percepción en todas y cada una etapas que componen su patient journey a lo largo del contacto que mantiene con el sistema (Experiencia de Paciente).
"El ciudadano exige a los sistemas sanitarios una atención de calidad, con los mejores resultados de salud en base a la evidencia científica y con los mayores estándares de confort y atención personalizada"
ESTUDIO RESA Y EXPERIENCIA DEL PACIENTE
El estudio 'RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada', cuyos principales resultados se han presentado durante la sesión, aglutina los datos de 325 centros sanitarios y analiza en torno a 63 indicadores relacionados con la eficiencia, accesibilidad en la atención sanitaria, resolución asistencial y calidad y seguridad para el paciente. Tal y como muestra el estudio, la sanidad privada es eficiente llevando a cabo el 58,3% de las intervenciones ambulatorias o el 95,7% de las cirugías biliares por laparoscopia. Así, es también destacable que cuenta con 3,49 días de estancia media en el ingreso y ocho horas de estancia media antes de la cirugía. Por otro lado, es una sanidad accesible con una espera media de 29 días en el caso de las intervenciones quirúrgicas, nueve en las pruebas complementarias y tres para la entrega de resultados.
Uno de los datos más elocuentes del informe tiene que ver con el compromiso con la seguridad de la sanidad privada, al tener implantados el 100% de los protocolos de higiene de manos o el 87% de las políticas y procedimientos de notificación de efectos adversos, entre otros. Asimismo, tiene un compromiso con la calidad, con una tasa de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo del 97,5%, un 89,2% de supervivencia al alta por insuficiencia cardiaca y una tasa de supervivencia al alta en ictus del 87,4%. El estudio también muestra que la sanidad privada es resolutiva: la tasa de retorno al hospital después del alta, que es del 3,4% en retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico; 4,5% de reingreso en hospitalización a 30 días del alta y 0,8% de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días.
La última edición del RESA incorporó asimismo, tal como ha señalado Mugarza, nuevos indicadores de calidad del proyecto internacional EIQI, implantado en algunos países europeos (Austria, Alemania y Suiza). A modo de ejemplo, se incluyen indicadores sobre los datos de mortalidad por neumonía no complicada, cirugía laparoscópica en colecistectomía para cálculo biliar o datos de mortalidad por fractura de cuello de fémur o de cadera pertrocantérea.
"Conocer para mejorar es la máxima que subyace a nuestros informes"
Y, sin lugar a dudas, aunque no siempre se tenga en cuenta, la experiencia de paciente es un indicador clave de calidad sanitaria. Es importante valorar la satisfacción pero también tener en cuenta sus expectativas y experiencias para saber dónde actuar a la hora de organizar las actividades asistenciales. Ese fue el origen del primer estudio 'Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España', de la Fundación IDIS, en el que se analizan estos aspectos en las distintas etapas por las que puede transitar el paciente (proceso administrativo del aseguramiento, urgencias, consulta médica, pruebas diagnósticas y hospitalización) y cuyos resultados muestran que los momentos médicos marcan la diferencia, con un 90% de cumplimiento de la experiencia WOW (experiencia ideal).
"Conocer para mejorar es la máxima que subyace a nuestros informes; por ello seguiremos trabajando en desarrollarlos y ampliarlos con nuevos indicadores y con metodologías que permitan mayor comparación para avanzar en la transparencia y aportar los máximos datos al paciente: este es el compromiso de la sanidad de titularidad privada con el paciente", concluye Fernando Mugarza.