Por séptimo año consecutivo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado el estudio 'RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada', un informe que evidencia el "compromiso con la calidad y los excelentes resultados" del sistema sanitario de titularidad privada.
En un acto celebrado este miércoles en la capital en el que han participado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Vilches, director general de IDIS; Luis Mayero, presidente de la fundación, y Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la patronal, se ha puesto de manifiesto que este documento, que recopila datos de 325 centros privados y 186 entes de reproducción asistida, tiene un objetivo prioritario: "informar a la vez que formar".
"La sanidad privada cuenta con grandísimos profesionales y está comprometida con la innovación y la calidad"
El titular de Sanidad del Ejecutivo madrileño ha asegurado que los sistemas sanitarios público y privado "deben de ir de la mano". Y es que la sanidad privada, que da cobertura a ocho millones y medio de españoles, "cuenta con grandísimos profesionales y está comprometida con la innovación y la calidad".
A juicio de Ruiz Escudero, ambos sistemas asistenciales "son complementarios". "La existencia del binomio entre la sanidad pública y la sanidad privada favorece al paciente", ha afirmado el consejero madrileño.
En el ámbito de la Comunidad de Madrid, el dirigente sanitario ha apuntado que los seguros privados tienen una gran penetración en la región. Buena prueba de ello es que el 34% de los ciudadanos que viven en la autonomía que preside Ángel Garrido tienen una póliza de seguro.
EL INFORME, EN DATOS
Entre los múltiples datos que se desprenden del estudio ‘RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada’, destaca que la espera media para las intervenciones quirúrgicas se sitúa en 29 días, la entrega de resultados se posiciona en los tres días y, para atender a un paciente en Urgencias, la demora apenas sobrepasa los 23 minutos. En este contexto, el doctor Vilches ha apuntado que "los resultados son extrapolables a los mejores sistemas sanitarios del mundo".
"Estamos plenamente convencidos de que es ineludible la participación de la sanidad privada, de igual a igual, en el diseño de nuestro sistema sanitario"
Por su parte, la supervivencia al alta por insuficiencia cardiaca se sitúa en el 89,2%, mientras que la supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo asciende al 97,5%. "A la vista de los datos, estamos plenamente convencidos de que es ineludible la participación de la sanidad privada, de igual a igual, en el diseño de nuestro sistema sanitario", ha concluido Luis Mayero.