El Área de la Mama delgrupo sanitario Ribera y Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo ha implantado, de la mano de la compañía de tecnología sanitaria Sysmex, una nueva técnica para mejorar la precisión en el diagnóstico del cáncer de mama, permitiendo seleccionar tratamientos adaptados a cada paciente de forma individual.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Solo en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se diagnosticaron 36.000 nuevos casos de cáncer de mama en 2024. El pronóstico de esta patología tan extendida depende en gran medida de una detección precoz, un diagnóstico patológico y molecular preciso, y un tratamiento personalizado para cada paciente. La prueba MammaTyper es una solución que estandariza la evaluación en el tejido tumoral de los cuatro biomarcadores para el subtipadodel cáncer de mama, proporcionando resultados precisos en menos de ocho horas y ofreciendo información clave sobre el pronóstico y el tratamiento clínico de las pacientes.
La coordinadora de Patología del grupo Ribera y del Área de la Mama, la doctora Laia Bernet, explica que “el test MammaTyper es una firma genética para la subtipificación molecular del cáncer de mama basada en la expresión del ARN mensajero de los cuatro biomarcadores esenciales, medido con técnicas de RT-qPCR”, y destaca los importantes avances que se están llevando a cabo en los diagnósticos personalizados que “permiten avanzar en la conocida como desescalada terapéutica”.
“Existe una necesidad clínica de diagnósticos precisos e individualizados, y MammaTyper desempeña un papel clave en la caracterización del cáncer de mama"
De esta forma, tanto las intervenciones quirúrgicas como los tratamientos se personalizan en función de la información, cada vez más completa y precisa, sobre el cáncer de mama de cada paciente. En este sentido, la doctora Bernet señala que “gracias a los avances en el diagnóstico, la quimioterapia se administra ahora solo a quienes realmente se benefician de ella, mientras que otras pacientes pueden recibir hormonoterapia o terapias biológicas, que son menos tóxicas y más efectivas para ciertos tipos de tumores”.
MammaTyper es una de las principales innovaciones que ha habido en el tipado molecular del cáncer de mama. La prueba multigénica, que utiliza la tecnología RT-qPCR que se probó durante la pandemia de la COVID-19, funciona mediante una medición cuantitativa y fácilmente replicable de la expresión del gen marcador, clasificando cada muestra como uno de los subtipos moleculares definidos en el Consenso de St. Gallen.
Según explican desde el grupo sanitario, al ser firmemente reproducible, evita muchos de los errores preanalíticos comunes en los laboratorios de patología, especialmente con el marcado de proliferación Ki-67, el cual es crítico en el subtipado luminal y el pronóstico. El uso de MammaTyper® para subtipar tejido de cáncer de mama es un recurso valioso para los patólogos y puede proporcionar la seguridad de un subtipado preciso para crear tratamientos individualizados adaptados a cada paciente.
“Existe una necesidad clínica de diagnósticos precisos e individualizados, y MammaTyper desempeña un papel clave en la caracterización del cáncer de mama. Su capacidad para proporcionar guía en el tratamiento adecuado contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las pacientes” destaca Eduard Falqués, Business Unit Manager de LifeScience en Sysmex Iberia.