El hospital Ribera IMSKE ha incorporado una nueva resonancia de alta gama y 1,5 teslas en su área de Radiología, que se suma a la resonancia de 3 teslas con la que ya contaba el centro sanitario. Además, el hospital cuenta ahora con una densitometría de energía dual (DEXA), que permite medir la densidad mineral ósea, y el índice de masa corporal y la grasa corporal.
El centro sanitario del grupo Ribera ubicado en Valencia, especializado en patologías musculoesqueléticas, cuenta con una sala de rayos robotizada, un ecógrafo de alta definición y un TAC multicorte, además de las dos resonancias y la densitometría antes mencionadas. De esta forma, tal y como explica la doctora Eva Llopis, su jefa de Radiodiagnóstico, “podemos ofrecer a los pacientes una medicina personalizada y superespecializada, con la mejor tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones del aparato locomotor”.
"Cuanto mayor es el campo magnético, más complejas son las secuencias y más precisión ofrece"
Por lo que respecta a las dos resonancias con las que cuenta Ribera IMSKE, la responsable del servicio de radiodiagnóstico explica que la diferencia entre ambas radica en el tamaño del campo magnético, lo que permite adaptar la tecnología a las necesidades de cada paciente.
“Cuanto mayor es el campo magnético, más complejas son las secuencias y más precisión ofrece. Pero al mismo tiempo, más sensible es a cualquier pieza metálica o pequeña esquirla, así como al movimiento del paciente”, asegura Llopis. “No es mejor una u otra, sino que depende de las necesidades del paciente”, añade.
Otra de las incorporaciones al Servicio de Radiodiagnóstico del hospital Ribera IMSKE es la densitometría de energía dual (DEXA), un equipamiento que ha evolucionado mucho en los últimos años. Además de medir los datos anteriormente nombrados, evalúa y controla los cambios de masa muscular o magra/grasa en las diferentes zonas del cuerpo, asociado al ejercicio físico, la rehabilitación o el entrenamiento deportivo.
La información que facilita esta densitometría es de gran valor práctico para el seguimiento y optimización, por ejemplo, del plan de entrenamiento de un deportista, para lograr el máximo rendimiento. También contribuye a una evaluación completa del paciente y ayuda a los profesionales sanitarios a controlar con información objetiva y completa la evolución del tratamiento o la terapia establecida, la dieta y/o el ejercicio pautado.