El proyecto de Futurs para la mejora de procesos de informado al alta, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) generativa, centrado en pacientes operados de cataratas, ha sido galardonado con el Premio al Emprendimiento e Innovación del MAD e-Health, en la categoría soluciones científico médicas. Pablo González, managing director de Futurs, la tecnológica del grupo sanitario Ribera, fue el encargado de recibir el premio de manos de la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles Prieto.
El proyecto ganador de Futurs tiene como objetivo optimizar el proceso de elaboración de los informes de alta, en concreto para los pacientes operados de cataratas, utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa, en combinación con los sistemas de historia clínica, con el objetivo de maximizar la calidad de los informes y optimizar el tiempo que los médicos dedican a esta tarea.
Esta prueba de concepto de Futurs ha sido desarrollada con una visión holística, por un equipo multidisciplinar que, además de personal técnico, incluye personal asistencial y especializado en documentación clínica. El desarrollo tecnológico se ha apoyado en servicio cloud de Microsoft, incluyendo entre otros componentes Azure OpenAI, y en empresas especializadas como Plain Concepts.
El proyecto ha sido desarrollado con una visión holística por un equipo multidisciplinar
La experiencia probada de este proyecto ha sido muy bien valorada por profesionales y pacientes y ha logrado los resultados esperados: optimiza el trabajo de los médicos, mejora la calidad de los informes y por ende de la codificación de los episodios, y facilita la comprensión del informe por parte de los pacientes.
Los I premios al Emprendimiento y la Innovación se entregaron durante el evento #20DemoDay, celebrado recientemente en Madrid, en el cual se presentó el Digital 4 Health, que la propia organización define como “el mayor hub de valles digitales dedicados a la aplicación de tecnologías avanzadas y soluciones de inteligencia artificial en el sector salud”, del que Futurs, la tecnológica de Ribera, forma parte.