Conocer cuál es la experiencia del paciente en el sistema sanitario de titularidad privada y a qué nivel se cumplen sus expectativas en las distintas etapas por las que puede pasar. Ese ha sido el objetivo de 'Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España', un exhaustivo informe promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y desarrollado por Lukkap Customer Experience.
El documento, presentado este martes en Madrid, revela que ocho de cada 10 pacientes está satisfecho o muy satisfecho con los servicios de la sanidad privada, con una puntuación media que se sitúa en el 7,6. De este modo, el 76% elige los servicios del sistema sanitario privado por aspectos como la agilidad o el tiempo ahorrado, el médico que busca el paciente está en uno de estos centros, un trato más satisfactorio o el confort de las instalaciones.
"Es necesario contar con una visión general de todos los momentos que vive el paciente en la sanidad privada para comenzar a entender qué espera vivir en cada etapa"
La muestra, compuesta por 10.024 personas que disponen de un seguro de salud en toda España, ha participado en un "estudio pionero" que refleja la percepción de los 10 millones de usuarios de la sanidad privada. "Es necesario contar con una visión general de todos los momentos que vive el paciente en la sanidad privada para comenzar a entender qué espera vivir en cada etapa", ha señalado el director de IDIS, Manuel Vilches.
Cuestionados por sus experiencias ideales en la privada en el último año, un 68,1% de los pacientes vivió ese momento en Urgencias, un 77,8% en pruebas diagnósticas, un 75,6% en consulta médica y un 88,7% en hospitalización. "Estamos muy orgullosos de la percepción de los usuarios, pero pensamos que tenemos margen para mejorar", ha indicado el propio doctor Vilches.
El secretario general de la fundación, Adolfo Fernández-Valmayor, ha subrayado que "los datos del informe demuestran como el nivel de experiencia ideal que el paciente desea vivir se cumple en un 79% de los casos". "Este resultado manifiesta que la sanidad privada consigue un resultado mejor de experiencia de cliente en comparación con otros sectores como la banca o la moda", ha añadido Fernández-Valmayor.
"Los datos del informe demuestran como el nivel de experiencia ideal que el paciente desea vivir se cumple en un 79% de los casos"
El acto, celebrado en el madrileño Hotel Villa Magna, ha contado con la presencia de algunos de los máximos responsables de la sanidad privada, así como de los representantes de corporaciones profesionales como es el caso del doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). De hecho, el facultativo cordobés ha señalado que el debate no reside en qué titularidad lo hace mejor, sino que se encuentra en "colaborar para que los resultados sean excelentes".
Por último, el presidente de IDIS, Luis Mayero, ha indicado en la clausura del encuentro que, para seguir disfrutando de la confianza de los ciudadanos, "debíamos ir un paso más allá, dando voz a los pacientes y preguntándoles directamente por su vivencia en la sanidad de titularidad privada".