Nueva Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual en el Hospital Ruber Juan Bravo

El objetivo de esta Unidad, coordinada por la doctora Laura Moya, es detectar y tratar de forma precoz estas enfermedades que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años

En la imagen la doctora María Calvo Pulido (izda.) y la doctora Laura Moya Alonso (dcha.)
11 septiembre 2018 | 16:38 h

El Servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigido por María Calvo Pulido, ha incorporado una nueva Unidad de infecciones de transmisión sexual (ITS) a cuyo frente se sitúa la doctora Laura Moya, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y venereología.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un grave problema de salud pública a nivel global y un frecuente motivo de consulta en la práctica clínica diaria. En España, algunas ITS  han ido en aumento en los últimos años, según datos de un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III. La gonorrea muestra "un incremento continuo", con tasas de incidencia en hombres superiores a las de mujeres en todos los grupos de edad, y especialmente entre los 20-24 años (54,8 casos por 100.000 habitantes en hombres y de 8,4 en mujeres). 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un grave problema de salud pública a nivel global y un frecuente motivo de consulta en la práctica clínica diaria

En cuanto a la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que en sus fases más avanzadas puede atacar directamente al sistema nervioso o a algún órgano, también han aumentado los contagios entre 2009 y 2015 en España, donde en ese último año se declararon un total de 3.886 casos.

Más del 50% de enfermedades sexuales infecciosas se detectan en jóvenes menores de 25 años debido, sobre todo, a factores de riesgo como el sexo sin medidas de protección, el sistema inmune o falta de madurez del cuello del útero, el uso de drogas y alcohol o tener múltiples parejas o contactos sexuales.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ

Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer, además de multiplicar por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH.

La identificación precoz no sólo permite el tratamiento adecuado inmediato, sino iniciar el estudio de contactos, lo que comporta un beneficio tanto individual como de salud pública, al cortar la cadena de transmisión y con ello prevenir nuevas infecciones. Por consiguiente, el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades es prioritario y un elemento clave para evitar la transmisión de las mismas en la población.

"El objetivo de nuestra unidad es responder de forma especializada a esta necesidad en la población, permitiendo un acceso ágil y eficaz a los pacientes con sospecha de ITS, y ofreciendo información oportuna y de calidad a los pacientes sobre sus riesgos",aseguran desde la Unidad de ITS del centro hospitalario madrileño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.