El presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), Isidro Díaz de Bustamante, ha realizado un balance sobre el papel que ha desempeñado el conjunto de la sanidad privada de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del Covid-19. Asimismo, ha analizado la difícil tarea que resultará volver a la normalidad del sistema sanitario en general después de esta crisis sanitaria.
En primer lugar, ha destacado cómo la voluntad de colaboración con el Gobierno regional, y especialmente con la Consejería de Sanidad, siempre ha sido total: “Nuestro papel es el de un socio, el de un cooperador siempre dispuesto a que las cosas salgan bien, algo que en sanidad va en beneficio de todos”.
Según la ACHPM, desde el inicio de la crisis hasta ahora, la sanidad privada madrileña ha tratado más de 10.200 pacientes afectados
En el mismo sentido, ha resaltado que durante los momentos más duros de la crisis “la sanidad privada ha estado a plena disposición del mando único ejercido por la Consejería, de ella han derivado las instrucciones precisas sobre los recursos que necesitan en cada momento”. Así, ha indicado que valoración sobre su actuación “es muy positiva”.
“En un marco realmente terrible, tenga en cuenta que la Comunidad de Madrid por su alta densidad de población ha sido una de las más castigadas, se han desarrollado iniciativas muy complejas ejecutadas en un tiempo récord, como ha sido el caso del Hospital de IFEMA, ya un referente mundial”, ha detallado. Además, ha indicado que “desde el inicio de la crisis hasta ahora, la sanidad privada madrileña ha tratado más de 10.200 pacientes afectados.
SITUACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, desde la ACHPM se han pronunciado sobre los últimos datos de las listas de espera proporcionados por el Ministerio de Sanidad, con estadísticas del 31 de diciembre de 2019. Dado el parón que ha supuesto la Covid-19 en las cirugías programadas, desde esta asociación creen que “permiten suponer que la situación de las listas de espera quirúrgicas, cuando se produzca la desescalada total del estado de alerta, resultará preocupante”. Por ello, se preguntan si la sanidad madrileña, pública y privada, está preparada para atender un aumento significativo de la actividad normalizada o ajena al coronavirus.
Para Díaz de Bustamante, es necesario establecer los parámetros de la Comunidad de Madrid, diferentes, según ha indicado, de los de otras comunidades autónomas. En primer lugar, consideran que en cuanto a demora quirúrgica era de las más bajas de España, con 52 días de media, sólo superada por el País Vasco que tenía 48 días. Ese informe del Ministerio daba tiempos de espera más elevados para Castilla La Mancha (183 días), Andalucía (161) y Cataluña (155).
Para el presidente de la ACHPM, la Comunidad de Madrid ya ha iniciado el camino de la reactivación tras la pandemia con las 30 medidas que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 27 de mayo, entre las que están incluidas las referidas al área sanitaria. Desde su punto de vista, “el Gobierno de Madrid es un ejemplo de optimización de recursos aprovechando las sinergias de la colaboración público-privada, saben que nos tienen a su entera disposición y conocen, igualmente, nuestro compromiso absoluto con los pacientes, nuestra auténtica razón de ser”.
EL 37 % DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
Según han informado, la sanidad privada en la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 69.000 profesiones que desarrollan su actividad en 48 hospitales con 6.687 camas. Su peso específico en el sistema sanitario madrileño resulta significativo, ya que asume el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, así como el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas.