Los pacientes con cáncer de pulmón en la privada esperan 10 días de media para iniciar tratamiento

La sanidad privada atiende a los pacientes oncológicos desde unidades multidisciplinares y, en muchos casos, contando con una planificación integral del tratamiento oncológico en cada paciente elaborada por un comité de tumores.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS
Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS

Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en los centros sanitarios privados de nuestro país solamente tienen que esperar 10,61 días de media para iniciar el tratamiento más adecuado para su situación, ya sea médico o quirúrgico. Así lo señala el Estudio RESA 2018, séptima edición del informe que analiza los resultados en salud de la sanidad privada en España, presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) a finales del pasado mes de septiembre. Esta cifra se considera excelente, ya que no solo es muy inferior al tiempo de inicio del tratamiento que recomiendan la mayor parte de los programas oncológicos en España y otros países de nuestro entorno, que se sitúa en ocho semanas, sino que reduce un 17,1% la demora del sector privado recogida por la anterior edición de RESA, de 14,84 días. 

El tiempo de inicio del tratamiento del cáncer es uno de los indicadores de accesibilidad más relevante en lo que a asistencia sanitaria se refiere, ya que, si bien no se trata de un procedimiento de urgencia, la gran carga emocional que comporta un diagnóstico de este tipo aconseja una respuesta rápida para mitigar la ansiedad y el temor de los pacientes y sus familias. En el caso del cáncer de pulmón, tercero en incidencia en España y primero en mortalidad, con 28.645 nuevos casos en 2017, esta premura resulta aún más pertinente, puesto que todavía arroja una tasa de supervivencia a los cinco años muy inferior a las de otros tumores, debida, fundamentalmente, a que solo se diagnostica en fases tempranas el 15% de las ocasiones.

El cáncer de pulmón es el tercero en incidencia en España y primero en mortalidad, con 28.645 nuevos casos en 2017

Esos 10,61 días de demora media de la sanidad privada descansan, en gran medida, sobre la excelente accesibilidad que ofrece a sus usuarios. Tomando el caso del cáncer de pulmón, que se diagnostica mediante tomografía axial computarizada (TAC), los pacientes deben esperar únicamente 6,46 días de media para acceder a esta prueba complementaria y reciben el informe de resultados a los 2,47 días, de acuerdo con los datos del Estudio RESA 2018. No obstante, cabe señalar que, ante una sospecha de diagnóstico de este tipo, el TAC se suele realizar el mismo día en que el paciente visita al especialista por primera vez y el informe de resultados se recibe en las siguientes 24 horas. 

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Y COMITÉS DE TUMORES

Cuando hablamos de cáncer, sin embargo, un inicio rápido del tratamiento puede no ser suficientemente positivo en sí mismo. Solamente lo es en la medida en la que un equipo de distintos especialistas médicos haya analizado pormenorizadamente cada caso para saber qué abordaje resulta idóneo, ya que la enorme complejidad de los avances científicos que han dado paso a la Medicina de Precisión exige la confluencia de conocimientos complementarios que ofrece un comité de tumores, figura presente en los grandes centros de Oncología con los que cuenta el sector sanitario privado en nuestro país.

La irrupción de la biopsia líquida, el estudio de la secuenciación masiva de datos y la búsqueda de biomarcadores para identificar qué pacientes pueden responder a la inmunoterapia están dando paso al inicio de un cambio de paradigma, que hace posible atisbar un futuro en el que la curación o, cuando menos, la cronificación sean frecuentes también en cáncer de pulmón. Estos avances, actualmente implementados en los institutos oncológicos de la sanidad privada española, se añaden a su creciente y significativa labor investigadora, particularmente destacada en el campo de la Oncología, y a las técnicas quirúrgicas, radioquirúrgicas y radioterápicas de última generación, ofreciendo a los pacientes la mejor atención posible.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

No obstante, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, afirma que "la mejor manera de hacer frente al cáncer, y en particular al cáncer de pulmón, es la prevención, por lo que el sector sanitario privado pone al alcance de sus usuarios toda la ayuda necesaria para dejar de fumar, ya que el tabaco está detrás de más del 80% de los diagnósticos". De este modo, tanto las compañías aseguradoras como los centros asistenciales sanitarios privados cuentan con programas de deshabituación tabáquica adecuadamente planteados y verdaderamente accesibles para los pacientes. Además, para complementar el abordaje integral, numerosos centros especializados de titularidad privada ofrecen a los ciudadanos en riesgo la opción del cribado del cáncer de pulmón, que se realiza mediante un TAC de baja intensidad.

"La mejor manera de hacer frente al cáncer, y en particular al cáncer de pulmón, es la prevención, por lo que el sector sanitario privado pone al alcance de sus usuarios toda la ayuda necesaria para dejar de fumar"

Por otra parte, aunque actualmente estamos asistiendo a un importante incremento del cáncer de pulmón en mujeres, derivada de su incorporación al tabaquismo en las últimas décadas, la Fundación IDIS quiere poner el foco en un factor de riesgo emergente: la contaminación atmosférica, que, ya en octubre de 2013, fue incluida en el Grupo 1 de elementos cancerígenos, aquellos de los que se ha constatado que producen cáncer, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el marco de la celebración esta semana del Día Universal de los Derechos del Niño, entre los que se encuentran el derecho a la salud y a una atención prioritaria que garantice su desarrollo en todos los aspectos y circunstancias, IDIS recuerda que los más pequeños sufren los efectos nocivos de las partículas contaminantes presentes en el aire que respiramos con mucha mayor virulencia, predisponiéndolos a sufrir enfermedades pulmonares, comprometiendo el bienestar futuro de su sistema respiratorio y, a largo plazo, aumentando significativamente su riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta incluso si no adquieren el hábito tabáquico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído