La sanidad privada apuesta firmemente por la investigación. Así lo recoge el informe Best, que parte de un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica y en el que se integran los stakeholders públicos y privados para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. Así, el objetivo es convertir a nuestro país en una región atractiva para la investigación clínica.
Según expone el informe 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019' impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), se ha incrementado en los últimos años la participación de este sector, tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participación de centros.
Los centros privados participan en 1.424 ensayos clínicos, lo que supone el 43,2% de los contenidos de la muestra
En este sentido, los centros privados representan el 20,4% del total de centros contenidos en la muestra, lo que supone un total de 170 centros. Así, los centros privados participan en 1.424 ensayos clínicos, lo que supone el 43,2% de los contenidos de la muestra, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior.
Por otra parte, el número de participaciones de los centros privados en ensayos es de 2.247, lo que representa el 9,1% del total de participaciones, con un incremento del 6% respecto al año anterior. A la hora de participar en ensayos clínicos, los centros privados tienen mayor presencia en las fases tempranas de la investigación, que son aquellas que requieren una mayor especialización y complejidad.
Por área terapéutica, Oncología (37,8%), Cardiología (7,6%), Respiratorio (7,5%) y Neurociencias (7,1%) son las especialidades de los ensayos con participación de algún centro privado
Concretamente, el 36,7% de los ensayos con participación de centros privados, 558 ensayos, son en fases tempranas: fases Ia, Ib, II. Por área terapéutica, Oncología (37,8%), Cardiología (7,6%), Respiratorio (7,5%) y Neurociencias (7,1%) son las especialidades de los ensayos con participación de algún centro privado.
Por otro lado, los centros privados muestran excelentes resultados en los indicadores de ejecución de la investigación clínica considerados, como es el caso de la velocidad de reclutamiento (1,34 de los centros privados por 1,09 de los centros públicos) o de la tasa de reclutamiento (102,4% de los centros privados por 85,18% de los centros públicos).