El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Fundación IDIS, ha manifestado a través de un comunicado oficial, "su inquietud" por la "anómala" composición del nuevo Consejo Asesor de Sanidad, al carecer este de representantes del sector sanitario privado.
El hecho de que ningún perfil del sector privado forme parte del Comité supone, según la Fundación IDIS, “un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única sanidad". Que 8,5 millones de asegurados directos, sin contar los 2 millones de funcionarios adscritos al sistema de mutualismo administrativo, sean usuarios de la sanidad privada, es para ellos un motivo más que suficiente para que este órgano cuente con representatividad clara que defienda la realidad de un sector sanitario tan importante como el privado.
La Fundación IDIS señala la cooperación público-privada como esencial en el mantenimiento del sistema sanitario
Asimismo, señalan que “a pesar de contar con profesionales de prestigio indudable, esta nueva estructura carente de la necesaria diversidad en su composición ha dejado de contemplar perfiles que estaban en el anterior órgano asesor, con capacidad para aportar una visión integradora de la doble titularidad del sistema”. Y entienden que “prescindir de la opinión y asesoramiento de todo un sector que es motor económico, de conocimiento y de empleo y sin cuya existencia sería inviable el propio sistema, es una clara pérdida de oportunidad y realismo”.
Por último, destacan que el “adecuado funcionamiento de la sanidad pasa por una visión integradora y sinérgica de todos los recursos disponibles, públicos y privados, de tal manera que se pueda garantizar la mejor oferta asistencial a todos los pacientes y ciudadanos”.
Con todo, la Fundación IDIS continúa ofreciendo su apoyo y colaboración al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para trabajar en "pro de una asistencia sanitaria con los mejores resultados en términos de calidad y seguridad para los pacientes, y de eficiencia para el sistema". La actividad de la sanidad privada (29% de las intervenciones quirúrgicas, 23% de las altas y 23% de las urgencias) hace que la cooperación público-privada "sea esencial para el mantenimiento del sistema sanitario", añaden.