El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves una nueva sesión de IDIálogos, un espacio donde se han abordado algunos de los síntomas de fragilidad del sistema sanitario y sus posibles soluciones partiendo de principios expuestos en el manifiesto que cimienta la entidad.
El presidente de IDIS, el doctor Juan Abarca, ha inaugurado la cita. A su juicio, "es fundamental que exista una suma de voluntades para dar valor al sistema". "Los profesionales son, sin duda, su mejor activo y hay que adaptarse a los retos", ha declarado.
"La transparencia en la comunicación de los resultados sanitarios y de salud es vital en la mejora continua y facilita la libertad de elección por parte del paciente"
"La transparencia en la comunicación de los resultados sanitarios y de salud es vital en la mejora continua y facilita la libertad de elección por parte del paciente", ha agregado el máximo responsable de la fundación.
Acto seguido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha sigo la encargada de moderar un debate entre Javier Elola, director de la Fundación IMAS, y Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH).
"En lugar de reconocer la labor del profesional, lo que hay que hacer es reconocerlo como el principal activo del sistema, que vamos a incorporar de verdad en la organización", ha expuesto Javier Elola.
En este sentido, ha añadido que "más que cambios en la administración, impulsaría una negociación de las entidades sanitarias con las sociedades científicas, no solamente en la parte sindical sino en la representación científico-médicas, sin olvidar a los pacientes".
"Creo que debemos pasar de educar e informar a los profesionales sanitarios a escucharlos, incluirlos en la toma de decisiones e incorporarlos a la organizaciones de salud"
"Creo que debemos pasar de educar e informar a los profesionales sanitarios a escucharlos, incluirlos en la toma de decisiones e incorporarlos a la organizaciones de salud", expresa, por su parte, Roser Fernández.
La representante de la UCH agrega que "el cambio está en el trabajo en equipo interdisciplinar, en un plan terapéutico donde no curamos enfermedades sino personas con enfermedades, trabajando con otros centros e incorporando las nuevas tecnologías".