IDIS pide cautela ante el informe de la AIReF: “Sin refuerzo del SNS, la transición no es viable”

La Fundación IDIS advierte en un comunicado de los graves riesgos para el Sistema Nacional de Salud de tomar en consideración las conclusiones del análisis de la AIReF sobre la asistencia del mutualismo administrativo

Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)
Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)
CS
24 marzo 2025 | 20:30 h
Archivado en:

Este lunes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicaba un análisis sobre los gastos derivados de la asistencia del mutualismo administrativo. El texto plantea transformar la actual adscripción obligatoria en las mutualidades de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) en un régimen voluntario, y la progresiva incorporación de los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ante esta publicación, desdel Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario de España, hacen un llamamiento de cautela a la hora de tomar en cuenta estas conclusiones, amparándose en los efectos que medidas como estas pueden generar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por consiguiente, en la propia asistencia  a los pacientes.

Sobre la progresiva incorporación de los nuevos mutualistas al SNS que plantea el informe, desde IDIS advierten de que dicha medida, en el contexto actual, generaría un impacto negativo sobre la capacidad del sistema sanitario para atender a la población en condiciones adecuadas. "Según el propio informe de la AIReF, la incorporación de 1,6 millones mutualistas sin refuerzo previo incrementaría en un 7% las listas de espera quirúrgicas y en un 30% las de consultas especializadas, lo que agravaría la situación de colapso que existe actualmente", recuerdan.

"Según el propio informe de la AIReF, la incorporación de 1,6 millones mutualistas sin refuerzo previo incrementaría en un 7% las listas de espera quirúrgicas y en un 30% las de consultas especializadas"

Además, desde la Fundación IDIS remarcan que las listas de espera han alcanzado niveles históricos en los últimos años, con un aumento exponencial del número de pacientes que esperan tanto intervenciones quirúrgicas como consultas con especialistas. Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad (Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud - SISLE) a junio de 2024, la demora media para una operación es de 121 días, y para una primera consulta con un especialista, de 94 días. "Esta situación evidencia que el sistema sanitario está al límite de su capacidad, sin margen para absorber una mayor demanda asistencial", añaden.

Por otra parte, esta entidad explica en un comunicado que el mutualismo administrativo, como mecanismo de cobertura del régimen especial de la seguridad social de los funcionarios del Estado, en el que los beneficiarios acceden a las prestaciones a través de su mutualidad (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), mejora la accesibilidad del sistema sanitario y controla el gasto sanitario, "teniendo en cuenta, como también recoge el propio documento de la AIREF que la prima media del mutualista es inferior en comparación con lo que se invierte en el régimen general. Es, por tanto, un modelo eficiente y que genera contención al sistema", apuntan.

A su vez, insisten desde la Fundación IDIS, el mutualismo administrativo es, además, un modelo bien valorado por parte de sus usuarios, "más del 70% de los cuales elige ser atendido en el sector sanitario privado".

Con todo ello, desde la Fundación consideran imprescindible que cualquier reforma del modelo de mutualismo administrativo vaya acompañada de un refuerzo sustancial del SNS que garantice la adecuada cobertura sanitaria para todos los ciudadanos. "Si no se produce dicho fortalecimiento, una transición acelerada de los mutualistas al sistema público no es una opción viable. Por tanto, en la actualidad, es prioritario seguir contando con este modelo, que no solo beneficia a los mutualistas, sino que también contribuye al equilibrio del sistema sanitario español, mejorando la atención y los tiempos de respuesta en ambos sectores", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.