Dos de cada tres pacientes de la sanidad privada espera menos en Urgencias de lo que creía

La Fundación IDIS ha presentado el ‘Estudio de medición de la experiencia de paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles’

Presentación del Estudio de Experiencia del Paciente en Sanidad Privada 2019
JUDITH ARRILLAGA
26 junio 2019 | 13:45 h

El Instituto para el Desarrollo e Insvestigación de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado la segunda parte del ‘Estudio de Experiencia de Paciente en Sanidad Privada’. Este proyecto, que ha contado con el apoyo de Lukkap Customer Experience, recoge una visión pormenorizada de las vivencias de los pacientes y el seguimiento de su enfermedad en patologías de gran prevalencia como por ejemplo la diabetes.

Para Rafael Vara, CEO de Lukkap Customer Experience, el estudio se ha basado en grandes retos orientados siempre el paciente. Algunos de ellos son conseguir su fidelización, “que el paciente vuelva” o que el paciente no se sienta desatendido algo que para Vara se está produciendo debido a la reducción de los tiempos en los post operatorios, “la digitalización tiene que dar apoyo y seguimiento”.

Dos de cada tres pacientes está esperando en Urgencias menos tiempo del que creía

Para la realización del estudio se han llevado a cabo más de 2.000 encuestas a pacientes que han tenido o tienen algunas patologías concretas así como mujeres que han tenido un embarazo reciente o están embarazadas en el momento de la encuesta.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha explicado durante la presentación del estudio que esta segunda parte buscaba mejorar los datos recogidos en el estudio presentado el año pasado. “En el último año hemos mejorado el proceso asistencial, hemos mejorado la asistencia en Urgencias. Dos de cada tres pacientes está esperando en Urgencias menos tiempo del que creía, un dato del que nos sentimos muy orgullosos”, ha explicado Vilches.

En la misma línea se ha pronunciado Adolfo Fernández Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, que ha explicado que en esta nueva edición valoran “cómo mejorar la percepción de salud a través de la experiencia, lo que supone un salto cualitativo muy importante en el grado de exigencia”.

En cada área o proceso se ha analizado la vivencia del paciente en diferentes momentos y circunstancias y se han determinado momentos clave, que son aquellos que, si se cumplen, impactan positivamente en su percepción y en la probabilidad de recomendación.  

Los buenos datos que recoge IDIS en su nuevo informe no significan que no haya todavía mucho camino por delante. Para la patronal de la Sanidad Privada el proceso no debe acabar cuando el paciente recibe el alta dado que el paciente demanda cada vez más un contacto posterior “por lo que queremos desarrollar un modelo de continuidad”, ha asegurado el director general.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El acto de clausura ha corrido de la mano del consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que durante su intervención ha destacado la importancia de la colaboración de la sanidad pública con la sanidad privada.

“Iniciativas como esta suponen un valor añadido al sector sanitario en su conjunto, siempre en un marco de estrecha colaboración porque al final ambos sectores buscamos lo mismo, el bienestar del paciente”.

Para Ruiz Escudero es imprescindible que el sistema esté centrado no solo en el paciente sino que además disponga de los recursos necesarios para que tenga asegurados unos niveles asistenciales adecuados. “Su vivencia y experiencia no debe ser una métrica más sino una parte importante”, ha concluido el consejero.  

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Fundación IDIS ha aprovechado la presentación del informe para hacer pública la renovación de su junta directiva. Juan Abarca Cidón, actual presidente del grupo HM Hospitales, es el nuevo presidente de la patronal de la sanidad.

Abarca, que fue uno de los fundadores de la Fundación y su secretario general entre 2010 y 2015, sustituye en el cargo a Luis Mayero, consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, quien ha ocupado este puesto desde junio 2017.

"Pretendemos realizar una innovación táctica conservando lo que es esencial para nuestros objetivos estratégicos, pero introduciendo mejoras acordes con las necesidades actuales y alineadas con esos objetivos; y, por otro lado, buscamos conseguir un liderazgo institucional ante los diferentes grupos de interés desde un punto de vista global y transversal, un liderazgo sectorial y empresarial dentro del ámbito del emprendimiento privado en Sanidad y un liderazgo social como representantes acreditados y de referencia del emprendimiento privado en Sanidad", ha asegurado Juan Abarca.

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