Tras conocerse los resultados del Barómetro Sanitario 2019 por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado en el que ha hecho una serie de consideraciones.
A juicio de la fundación, la metodología utilizada en este barómetro es "poco objetiva" puesto que para poder realizar una comparativa de forma objetiva sería necesario contemplar la opinión de los beneficiarios de doble aseguramiento. La encuesta solamente incluye al 19,6% de este tipo de usuarios y, de ellos, no se conoce su opinión al quedar diluida en la muestra siendo los únicos participantes en el estudio que pueden tener criterio a la hora de evaluar ambos sistemas de provisión y aseguramiento. "Esto implica que el 80,4% desconoce por completo la realidad de la sanidad privada y, sin embargo, sí que se tiene en cuenta su opinión acerca de algo que desconocen por no utilizar ni los centros ni los servicios del sistema privado de salud", exponen.
"El 80,4% desconoce por completo la realidad de la sanidad privada y, sin embargo, sí que se tiene en cuenta su opinión acerca de algo que desconocen por no utilizar ni los centros ni los servicios del sistema privado de salud"
La satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público es de 6,57 puntos. Sin embargo, continúan, se identifican aspectos negativos como la evolución de las listas de espera, debido a que un 47,7% de los encuestados piensa que sigue igual y un 24,3% cree que ha empeorado. En este sentido, la Fundación IDIS ha mostrado de forma reiterada su "apoyo y cooperación" con las administraciones públicas para poner en marcha un plan de choque que permita "reducirlas al mínimo".
Otro de los datos que aporta es que existen también aspectos de mejora evidente en el tiempo de acceso a los servicios (obtención de una cita en Atención Primaria o con los especialistas) o los problemas de masificación para acceder al servicio de Urgencias o el tiempo en consulta. Según los datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2017 elaborado por la Fundación IDIS y con una muestra de casi 2.700 personas titulares de un seguro de salud (es decir, con doble aseguramiento, público y privado), la sanidad privada se caracteriza por tener muy buenos resultados en lo que se refiere a la rapidez y agilidad para la realización de pruebas (7,6), la citación (7,7) y la obtención de resultados (7,7). En el informe 2017, se destaca asimismo que el 92% de los usuarios encuestados recomendaría el uso de la sanidad privada en general a sus familiares y amigos, manteniéndose los índices de satisfacción de años anteriores.
La Fundación IDIS reitera su apuesta por una sanidad inclusiva, sinérgica y marcada por una visión estratégica de cooperación mutua en beneficio del paciente y del profesional
En el informe sobre Experiencia de Paciente (Patient Journey) presentado el pasado mes de junio, realizado a 10.024 ciudadanos (con doble aseguramiento público y privado en la mayoría de los casos), con criterio suficiente para evaluar ambos sistemas de provisión y aseguramiento, un 76% escogió la sanidad privada y un 24%, la sanidad pública. En los datos del citado estudio se puede observar una "clara diferencia" entre las etapas de pruebas diagnósticas (91%) y consulta médica (87%), en las que la sanidad privada es "claramente preferida" por los pacientes que cuentan con un seguro de salud. En hospitalización y urgencias, la preferencia por la sanidad privada también es mayor, alcanzando el 66% y 62% respectivamente.
Con todo ello, la Fundación IDIS reitera su apuesta por una sanidad inclusiva, sinérgica y marcada por una visión estratégica de cooperación mutua en beneficio del paciente y del profesional. Una sanidad en la que el sistema público y el privado converjan al igual que ocurre en los países de nuestro entorno geográfico (Europa), con el objetivo de dotar al propio sistema de estabilidad, previsibilidad, seguridad, equidad, facilidad de acceso y posibilidad de obtener los mejores resultados de salud para afrontar el futuro con garantías de liderazgo, solvencia y sostenibilidad.