La Joint Commission International (JCI) es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 25 años de experiencia en la acreditación de centros de salud a nivel internacional. Trabajando en más de 100 países, la JCI se dedica a mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención mediante la evaluación de hospitales, sistemas de salud, agencias gubernamentales e instituciones.
Reconocida por su riguroso proceso de evaluación, la JCI es la acreditación sanitaria más prestigiosa del mundo, promoviendo estándares asistenciales de alta exigencia y proporcionando seguridad al paciente a través de una evaluación exhaustiva de todos los procesos de atención.
Es por ello que el Hospital Universitari Dexeus, del Grupo Quirónsalud, ha sido reacreditado con el sello dorado de la Joint Commission International que obtuvo por vez primera en 2021, la máxima distinción que concede este organismo, reafirmando su compromiso con la excelencia en la atención clínica, docente e investigadora.
El Hospital Dexeus ha sido reacreditado con el sello dorado de la Joint Commission International
Tras una exhaustiva auditoría, el hospital cumple rigurosamente con cerca de 1.300 estándares de calidad que garantizan la seguridad del paciente y la calidad asistencial, eje estratégico de la organización.
Para ello, un equipo de auditores expertos de la organización líder mundial en seguridad del paciente y mejora de la calidad asistencial ha evaluado minuciosamente aspectos relacionados con los procesos clínicos, la continuidad asistencial, el uso de medicamentos, la seguridad de las instalaciones, así como la docencia y la investigación.
El hospital también ha sido reacreditado como centro docente e investigador, consolidándose como un referente en la formación de profesionales que trabajen bajo los estándares de seguridad y de calidad que persigue este organismo internacional y en la excelencia de sus programas de investigación. De hecho, en 2021 se convirtió en el primer hospital de Cataluña en conseguirlo.
La renovación de esta acreditación representa un reconocimiento oficial al esfuerzo continuo por mejorar la seguridad en la atención sanitaria
La renovación de esta acreditación representa un reconocimiento oficial al esfuerzo continuo por mejorar la seguridad en la atención sanitaria. El hospital ha implementado numerosas iniciativas para fomentar una cultura de seguridad en toda la organización, trabajando en la mejora de los seis objetivos internacionales de seguridad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): identificación inequívoca del paciente, comunicación efectiva entre profesionales, manejo seguro de medicamentos de alto riesgo, cirugía segura, reducción del riesgo de infecciones y prevención de caídas.
Las organizaciones acreditadas con este sello responden a una demanda internacional de evaluación en el sector sanitario, asegurando niveles de calidad comparables y evaluables entre diferentes países. El objetivo final es estimular una mejora constante. El hospital deberá reacreditarse nuevamente en 2027, cuando se aplicarán nuevos estándares de la Joint Commission que incluirán temas de sostenibilidad, cuidado de poblaciones vulnerables y reducción de daños derivados de la falta de diagnósticos o tardíos.