"La calidad es clave y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de sanitarios y de salud posibles. Estamos orgullosos de que, a pesar del año que estamos viviendo, existan muchas organizaciones que sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones QH". Así lo ha manifestado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada de entrega de la VII convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare).
En el acto, que ha sido transmitido online, se han entregado 19 nuevos reconocimientos, incluyendo a entidades que optan por primera vez y a las mejoras de categoría (tanto de las organizaciones que renuevan la QH obtenida en ediciones pasadas como de las que han solicitado mejora de categoría en esta séptima edición). En esta edición se ha evaluado un total de 92 solicitudes, de las cuales 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas.
En esta edición se ha evaluado un total de 92 solicitudes, de las cuales 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas
El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.
La apuesta de la Fundación IDIS es fomentar una mejora continua de la calidad para que, teniendo en cuenta a profesionales y pacientes, los resultados en salud sean los mejores. Según Marta Villanueva, directora general de la entidad, "la Acreditación QH es una seña de identidad que pone sobre la mesa la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. En esta convocatoria hemos apreciado, de nuevo, el gran esfuerzo que las organizaciones asistenciales de titularidad privada han realizado en la senda la calidad, máxime teniendo en cuenta la época de pandemia que vivimos".
En la misma línea, la doctora Raquel Barba Martín, directora gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), que intervino en nombre todas las organizaciones acreditadas, señaló que este reconocimiento implica un impulso al buen hacer de muchos profesionales que trabajan cada día por y para los pacientes con la máxima dedicación para tener una atención de calidad, humana y cercana.
"Desde aquí queremos reconocer la apuesta que hacen las organizaciones que, a pesar de la coyuntura, continúan apostando de forma decidida por la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados"
Por último, el secretario general de IDIS sostuvo, durante la clausura de la jornada, que "a lo largo de todo el proceso de entrega de los reconocimientos en estas siete convocatorias hemos podido apreciar y percibir el liderazgo que ostentan las organizaciones acreditadas en materia de calidad, seguridad, gestión, organización y compromiso social".
"Desde aquí queremos reconocer la apuesta que hacen las organizaciones que, a pesar de la coyuntura, continúan apostando de forma decidida por la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados; ellos son los auténticos protagonistas de los resultados sanitarios y de salud alcanzados".