La salud mental es uno de los problemas de salud que más preocupan a los gobiernos y a los organismos internacionales, y que ha tomado especial relevancia después de la pandemia de la COVID-19. Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aproximadamente la mitad de la población experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida, afectando claramente a múltiples facetas de su vida tanto individual como colectiva.
En el caso de España, el informe especial “Aproximación a la salud mental en España”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), resalta que un 8% de la población mayor de 15 años en España está en riesgo de mala salud mental, y analiza la aportación de la sanidad privada en este campo.
"Este sector juega un papel esencial en el ámbito de la salud mental, concentrando el 70% de los centros especializados y tratamiento de toxicomanías y el 49% de centros de salud mental sin internamiento”
“El sector privado muestra un alto compromiso con la mejora de la salud mental de la población, prestando servicios innovadores en todos los ámbitos y jugando un papel esencial como agente indispensable del sistema. De hecho, este sector juega un papel esencial en el ámbito de la salud mental, concentrando el 70% de los centros especializados y tratamiento de toxicomanías y el 49% de centros de salud mental sin internamiento”, asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
Entrando aún más en cifras, el informe muestra que España cuenta en la actualidad con 764 centros de salud mental, de los cuales, cerca de la mitad son privados. En cuanto a unidades de los hospitales dedicadas a este tema, se registran 593 de psicología clínica y psiquiatría en los 832 hospitales, de las cuales 311 pertenecen a hospitales privados.
“Este dato es muy importante porque la pandemia ha tenido un claro impacto en la salud mental de la población. Según los datos del CIS, el 50% de la población ha sufrido algún tipo de problema relacionado con la salud mental durante la pandemia y, de hecho, los resultados de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) muestran que el 4,4% de la población ha visitado a psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras en los últimos 12 meses. Además, los resultados de la encuesta resaltan que el 10,9% de la población mayor de 15 años indica haber consumido medicamentos tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas, siendo las mujeres mayores de 65 años las que indican un mayor consumo”, indica la directora general de IDIS.
En referencia al número de consultas, las cifras se mantienen estables desde 2012 con 5,4 millones anuales. En el caso de la sanidad privada, toma mayor relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, donde asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría. En 2020, se registraron un total de 19.539 consultas de psiquiatría totales, de las cuales el 82% se dieron en centros privados.
El documento recalca la importancia de que los gobiernos pongan en marcha políticas de salud pública que contribuyan a mejorar la salud mental de la población y a su vez generar un impacto positivo adicional en la economía
Por comunidades, Cataluña es la que cuenta con un mayor porcentaje de hospitales de salud mental privados sobre el total (91%), seguido de Andalucía y Comunidad de Madrid (89% y 88% respectivamente). En lo que respecta a camas, Cataluña es la comunidad con el mayor número (3.672), mientras que Madrid cuenta un mayor porcentaje de camas privadas respecto al total (88%).
El documento finaliza recalcando la importancia de que los gobiernos pongan en marcha políticas de salud pública que contribuyan a mejorar la salud mental de la población y a su vez generar un impacto positivo adicional en la economía. Además de abordar este problema con perspectiva de género, ya que los estudios recientes muestran que las enfermedades de salud mental no se manifiestan igual en hombres y mujeres.