La Fundación IDIS se ofrece a la Administración para frenar las listas de espera

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha indicado este jueves que las listas de espera vulneran específicamente uno de los 14 puntos establecidos por la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes.

De izquierda a derecha: Adolfo Fernández Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches, máximos responsables de la Fundación IDIS

De acuerdo con el Informe Anual 2017 del Defensor del Pueblo, las listas de espera para acceder a consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en el ámbito de la sanidad pública. Paralelamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la falta de información en torno a las demoras en los tiempos de atención, particularmente las relativas a las pruebas complementarias, y ha animado a los ciudadanos a reclamar cuando las consideren excesivas, ya que podrían poner en riesgo su salud.

En este contexto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado en el que ha añadido que las listas de espera vulneran específicamente uno de los 14 puntos establecidos por la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, en concreto el séptimo, que afirma que "todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un periodo de tiempo predeterminado y rápido".

"Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un periodo de tiempo predeterminado y rápido"

"En evidente contraste con esta situación, la sanidad de titularidad privada sigue profundizando en su compromiso con el paciente, la calidad asistencial, la eficiencia, la innovación en técnicas y procesos y la transparencia", han indicado desde IDIS, quienes apuntan al Informe RESA para demostrar la "creciente representatividad" del sector privado español.

LA ACCESIBILIDAD IMPACTA EN LA EFICIENCIA

Los tiempos medios de acceso a la consulta del especialista y de citación para la realización de pruebas diagnósticas complementarias impactan con frecuencia en las listas de espera quirúrgicas y, teniendo en cuenta que la cirugía puede ser la única opción curativa para algunas patologías y procesos, el pronóstico de los pacientes puede verse comprometido si las demoras son significativas.

"La cooperación público-privada se hace urgente y fundamental, ya que lo más importante es dar servicio al paciente sin demora y de la mejor forma"

Por todo ello, la Fundación IDIS ha reiterado su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud, con el fin de "contribuir a la resolución de las listas de espera de la sanidad pública española" y de "trabajar conjuntamente para que toda la población tenga acceso al mejor tratamiento disponible en el menor tiempo posible".

Manuel Vilches, director general de IDIS, insiste en que "la cooperación público-privada se hace urgente y fundamental, ya que lo más importante es dar servicio al paciente sin demora y de la mejor forma. La sanidad de titularidad privada nunca debe ser vista como parte de los graves problemas que padecemos en el ámbito sanitario español desde hace años, sino precisamente como parte de la solución".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.