Las listas de espera son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes en España y uno de los aspectos de mejora imprescindibles que tiene que resolver el Sistema Nacional de Salud. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad (junio de 2023) mostraban que 819.964 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, lo que supone 77.446 personas más que un año atrás. De ellas, un 17,4% espera más de seis meses. Además, se observa que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 112 días, con casos de 140-150 días en algunas Comunidades Autónomas y con grandes diferencias entre ellas, generándose un escenario de clara inequidad.
Conocidos los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad (Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, SISLE) que muestran un incremento en las listas de espera, quirúrgicas y consultas de especialistas, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) incide una vez más en la necesidad de tomar medidas urgentes por parte del Gobierno central para poner fin a estas cifras en nuestro país y de mejorar el acceso a pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas contando con todos los recursos disponibles, con independencia de su titularidad.
En el caso de las consultas con especialistas, las esperas son de 87 días, casi 3 meses
Según señalan en un comunicado, en el caso de las consultas con especialistas, las esperas son de 87 días, casi 3 meses, a nivel nacional, con algunas regiones con hasta 123 días de demora, situándose en 51,6 el porcentaje de pacientes cuya espera supera los 60 días para su consulta con el especialista. Si a ello se le añaden los tiempos de espera para realización de pruebas y para conocer los resultados, se puede hablar de entre 6 meses y 1 año de espera para tener un diagnóstico, con su consecuente impacto en el pronóstico de la enfermedad e incluso en la supervivencia de los pacientes, aparte de otras consecuencias asociadas.
Por todo ello, los nuevos datos conocidos reiteran la necesidad de acometer reformas que garanticen esa accesibilidad en tiempos razonables, según señalan desde la Fundación IDIS. "La sanidad privada, como viene haciendo desde siempre, ofrece sus recursos para llevar a cabo estrategias de cooperación que ayuden a conseguir la mejor sanidad para todos. El sector cuenta con el 56% de los hospitales y el 31% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 2,5% de las urgencias", apuntan.
En conclusión, la Fundación IDIS considera clave que exista una voluntad política y de consenso para llevar a cabo las reformas del nuestro sistema sanitario para adecuarlo a las necesidades actuales de los pacientes. Asimismo, valora la opción de contar con un sistema cooperativo que considere todos los recursos disponibles para lograr el sistema sanitario que todos deseamos y considera prioritario alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad.