Las últimas semanas marcadas por licitaciones, propuestas y rechazos han demostrado que el modelo Muface pende de un hilo. Por ello, más que nunca, los siguientes acontecimientos que van a tener lugar a lo largo del final del año cobran una importancia aún mayor. La posible desaparición de Muface plantea un reto no solo para el modelo sanitario español, sino también para la estabilidad laboral de miles de personas vinculadas al sistema. Las movilizaciones y negociaciones en las próximas semanas serán determinantes para definir el destino de este modelo y sus beneficiarios.
La primera de las fechas señaladas en el calendario es hoy, 9 de diciembre, ya que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que han demostrado ser fieles defensores de la mutualidad, trasladará al Defensor del Pueblo que las clínicas están retrasando y suspendiendo citas médicas de Muface, según los testimonios de los mutualistas que han ido recibiendo.
La posible desaparición de Muface plantea un reto no solo para el modelo sanitario español, sino también para la estabilidad laboral de miles de personas vinculadas al sistema
En este sentido, desde CSIF han mencionado que denunciarán ante esta figura la preocupación de los funcionarios por la situación de "inseguridad y alarma" en la que se encuentran los mutualistas y beneficiarios, ya que se está viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas. "La situación es especialmente preocupante, ya que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad", han apuntado.
Dos días después, el miércoles, en una nueva acción para defender a los mutualistas, CSIF llevará al Congreso de los Diputados, cientos de quejas que reflejan la grave situación del sistema. Con esta iniciativa, el sindicato trata de sensibilizar a los grupos parlamentarios y promover la presentación de iniciativas legislativas que garanticen la sostenibilidad de Muface.
Este mismo día, desde CCOO han anunciado a través de su cuenta de ‘X’ que saldrán a la calle para reclamar una solución inminente para el concierto de Muface. “El Gobierno también debe trabajar en planes a medio y largo plazo para garantizar la asistencia sanitaria del funcionariado”, explican desde la organización sindical, además de añadir frases como “¡Muface solución ya!, ¡Nuestra salud no es una mercancía! y ¡no somos rehenes!
Continuando con las manifestaciones, en esta ocasión por parte de CSIF, han convocado concentraciones tanto en Madrid como en otras capitales de provincia el 14 de diciembre. El principal motivo es protestar contra la posible desaparición del sistema de mutualismo administrativo y el posible traslado de los mutualistas y al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Hasta ahora se desconoce la última fecha clave en el caso Muface, el día en el que finalmente el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública publique la segunda licitación
CSIF argumenta que el fin de Muface afectaría negativamente tanto a los funcionarios públicos como a un sistema “ya sobrecargado”. Además, advierten de que podría generar incertidumbre sobre la atención sanitaria de más de un millón de mutualistas y comprometer miles de empleos vinculados al sistema actual. Además, el sindicato ha amenazado con convocar paros parciales o totales de la administración pública si el Gobierno no reconsidera su postura y llega a un acuerdo con las aseguradoras.
Hasta ahora se desconoce la última fecha clave en el caso Muface, el día en el que finalmente el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública publique la segunda licitación, tras recopilar y valorar las propuestas de las aseguradoras presentadas. Por ahora, desde la administración están elaborando un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.