Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia y este año se dedica a la terapia hormonal. Con este motivo, la ginecóloga del hospital Ribera Povisa, Diana López Freire, recuerda la importancia de que las mujeres busquen atención y asesoramiento sobre los síntomas de la menopausia para mejorar su calidad de vida en esa etapa y reducir los riesgos asociados al cese de la menstruación.
“Aunque no todas las mujeres presentan síntomas que afecten a su calidad de vida, sí le ocurren a una gran mayoría: hasta un 80-90% presentarán algún síntoma relacionado con la deficiencia hormonal”, explica la especialista. “Están descritos más de 100 síntomas, los más conocidos son los sofocos y el insomnio; pero a medida que avanzan los años, la sequedad vaginal y el dolor con las relaciones de sexuales serán los más frecuentes”.
“La terapia hormonal es la terapia más eficaz para todos los síntomas de la menopausia y en mujeres sanas, por debajo de los 60 años, los beneficios de la terapia hormonal superan claramente los riesgos”, apunta López .
“Hasta un 80-90% de las mujeres presentarán algún síntoma relacionado con la deficiencia hormonal”
La evidencia científica recogida en las dos últimas décadas sobre los efectos de la terapia hormonal en la menopausia afirma que su uso en mujeres sintomáticas sin riesgos añadidos es segura. Sin embargo, su uso en España es muy bajo y según los datos de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) sólo el 5,3% de las mujeres sintomáticas la utilizaba en 2021. Existe una ligera tendencia al alza y los últimos datos indican que en 2024 el porcentaje sube hasta el 9,2%.
La doctora recomienda acudir al médico siempre que la mujer note que los síntomas asociados a la menopausia afectan a su calidad de vida para que el experto valore si necesita algún tipo de tratamiento. “Hay un gran número de mujeres que todavía ‘aguantan’ los síntomas de la menopausia, normalizándolos y asumiendo que es algo que toca pasar. Así, datos recientes extraídos de encuestas de calidad de vida, sitúan a las mujeres gallegas entre las que reportan que tienen peor calidad de vida de toda la península. Deben saber que existen tratamientos que les pueden ayudar a paliar los efectos adversos si consultan a su médico”, recuerda la Dra. López.
La experta advierte de que no se deben banalizar síntomas como los sofocos, porque identifican a una población de mujeres que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes o fractura osteoporótica. La ginecóloga de Ribera Povisa recuerda que las revisiones ginecológicas no deben detenerse con la última menstruación y apunta algunas recomendaciones para afrontar los momentos previos a la menopausia de la mejor manera: “Hay dos aspectos que cobran especial relevancia: una dieta adecuada, rica en proteínas y calcio, y baja en grasas; evitar el tabaco; y hacer ejercicio físico, que incluya debe incluir ejercicios fuerza, para mantener la masa muscular y ósea”.
ÁREA DE LA MUJER
El Hospital Ribera Povisa pondrá en marcha en el mes de noviembre el Área de la Mujer que ofrecerá atención especializada a la mujer en todas las etapas de su vida, con particular atención a los momentos del embarazo y la menopausia. Estará formada por un equipo multidisciplinar integrado por matronas, especialistas en obstetricia y ginecología, enfermeras, auxiliares, rehabilitadores y fisioterapeutas de suelo pélvico y administrativos en el entorno de un hospital con una amplia cartera de servicios, de más de 40 especialidades, para atender a todos los pacientes.
En esta unidad, las mujeres encontrarán respuesta a sus necesidades: asesoramiento en temas de salud sexual, apoyo terapéutico para tratar los efectos de la menopausia que pueden afectar a la calidad de la vida de las mujeres adultas, chequeos y revisiones para la detección precoz de patologías, o ayuda para la prevención y tratamiento de ITS, entre otros servicios