La Fundación IDIS ha organizado en el día de hoy, martes 13 de junio, la jornada “El pulso de la Sanidad en Europa. Encuesta de los sistemas sanitarios”, en la sede de la Comisión Europea en España. Un encuentro en el que han presentado los resultados de la encuesta de Sigma Dos en la que han analizado la percepción de los pacientes de Alemania, Francia, Portugal y España sobre sus respectivos sistemas sanitarios. Además, en la segunda de las mesas, varios expertos han abordado las conclusiones de la encuesta para debatir sobre los puntos negativos que han encontrado y cómo se puede mejorar de cara al futuro.
Adrián Lasa, oficial de comunicación e Información de la representación de la Comisión Europea en España, ha sido el encargado de abrir la jornada recalcando la importancia que ha adquirido la sanidad en la sociedad tras lo ocurrido con la pandemia de Covid-19, y señalando tres objetivos primordiales en los que se debe trabajar, “prepararse para combatir futuras crisis sanitarias, mejorar los sistemas sanitarios europeos, y proteger mejor la salud de los ciudadanos con especial atención en la mental”.
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, junto con Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, han presentado los resultados de la encuesta realizada desde el 28 de febrero hasta 24 de marzo a través del método CAWI, una entrevista online que ha permitido conseguir el testimonio de más de 6.000 personas, 1.500 por cada uno de los países.
"Ya no vale mejorar los procesos existentes, hay que volver a construirlos y darles una vuelta. Desde aquí proponemos más Europa y mejor sanidad para todos"
El análisis de los datos se ha realizado mediante la creación de un índice de satisfacción IBS (índice de bienestar sociosanitario) que valora distintas dimensiones del 0 a 100 en base a los principios de IDIS. Uno de los puntos que se repite en los cuatro países europeos, es que la Calidad y el Enfoque al paciente registran las mayores puntuaciones, “valorando aspectos como la gestión de las citas, la atención de servicios de urgencias y la atención hospitalaria”, explica la directora general de la Fundación IDIS, que además añade que la media entre todas las dimensiones de todos los países es del 44,38.
En cuanto a la división por países, Marta Villanueva y Rosa Díaz han ido analizando uno a uno en relación al sistema sanitario con el que cuentan. Francia, país con mejor puntuación en la encuesta, cuenta con “uno de los sistemas más desarrollados”, que garantiza la cobertura sanitaria a todos los residentes y asigna una aseguradora dependiendo de su trabajo. Aunque Villanueva ha recordado que ante los “altos copagos” de determinadas actividades, un “95% de los franceses tienen un seguro privado para complementar”.
Alemania, con un seguro médico obligatorio repartido en cinco compañías, se sitúa como segundo en el “ranking” de la encuesta, con la peculiaridad de que la Colaboración no obtiene mucha puntuación, debido a su sistema. En el tercer lugar, España, que con la atención médica universal y gratuita con la que cuenta, “no consigue llegar al aprobado” en la dimensión mejor votada, Calidad. Entre las peores valoradas aparecen la Financiación y la Innovación, dos de los puntos más necesarios de cara al mañana.
Por último, Portugal, tiene ciertas similitudes al español con tres tercios de cobertura, el SNS obligatorio, los esquemas de funcionarios públicos y los seguros sanitarios privados desde los años 80. En cuanto a la encuesta, es el cuarto en todos los aspectos analizados y muy parecidos a España, con Calidad entre lo mejor y la Financiación en la parte más baja. Para concluir con su intervención y como mensaje a futuro, Villanueva recalca que “ya no vale mejorar los procesos existentes” puesto que a día de hoy se están exprimiendo demasiado y la solución pasa por “volver a construirlos y darles una vuelta. Siempre con el liderazgo de la UE como ayuda primordial, “desde aquí proponemos más Europa y mejor sanidad para todos”, subraya.
DATOS QUE DEMUESTRAN LA NECESIDAD DE UN CAMBIO
La segunda de las mesas que ha tenido lugar en el encuentro organizado por la Fundación IDIS, ha contado con expertos de diferentes ámbitos que han recogido las conclusiones expuestas sobre la encuesta para debatir sobre los desafíos futuros. Ignacio Riesgo, senior advisor en Roland Berger, ha querido comenzar su participación admitiendo que los resultados “son de una percepción baja”, aunque eso no quiere decir que “no dispongamos de uno de los mejores sistemas sanitarios”. Además, ha mencionado tanto el CIS como el Barómetro Sanitario para ejemplificar que la sociedad española “no tiene una buena imagen del SNS”, una opinión que en cierta manera comparte, ya que cree que “la realidad se ha transformado y no tanto los sistemas”.
Con una mirada más negativa, Javier Tovar, director de EFEsalud en la agencia EFE, se ha centrado en la repetida expresión de que España cuenta con un gran sistema sanitario, alegando que “se ha roto un poco el mito”. Según Tovar, esto debería llevar a España a reflexionar sobre que ha hecho mal, ya que no hay que olvidar que “es una mala nota e indica que algo no está funcionando”.
“Reflexionar en torno a la percepción que los ciudadanos tienen de los sistemas de salud y la necesidad de buscar soluciones innovadoras para avanzar hacia un futuro más saludable y equitativo"
Como explicación de los resultados registrados tanto por España como en general, Juan del Llano-Señarís director de la Fundación Gaspar Casal, ha señalado al impacto de la pandemia. Una época en la que se demostró la importancia de la sanidad pero que acabó quemando a los ciudadanos, además ha apuntado que “tanto el gasto público como el privado están fuertemente influenciados por el contexto económico”. En esta misma línea, Pedro Luis Sanchez, director del departamento de estudios de Farmaindustria, ha lamentado que no se hiciese una encuesta en 2019 para comparar los efectos de la pandemia. Para concluir, ha querido aportar una mirada positiva hacia el futuro con la transformación digital, que “está en marcha en España y a pesar de que no estamos en una situación óptima, los resultados de estudios apuntan que existe un gran desarrollo”, como la porcentaje de ciudadanos con historia clínica digital.
Por último, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha clausurado la jornada reiterando la importancia de “reflexionar en torno a la percepción que los ciudadanos tienen de los sistemas de salud y la necesidad de buscar soluciones innovadoras para avanzar hacia un futuro más saludable y equitativo.