Agilizar los trámites de gestión sanitaria o atender al paciente con la máxima cantidad de información previa posible son algunos de los retos que los sistemas sanitarios, públicos y privados, y los profesionales que en ellos trabajan tienen en la actualidad. Todo, centrado en una mejor atención del paciente.
Con este objetivo, la sanidad privada está desarrollando su propio modelo de interoperabilidad enfocado a sacar partido de la información sanitaria de los pacientes, a través de sus historias clínicas. Así lo ha detallado a ConSalud.es el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien apunta que la propuesta nació para poner fin a “uno de los grandes hándicaps” del sistema sanitario: “no se puede permitir que los pacientes sigan yendo al médico sin que este tenga acceso a toda su información”.
Mediante la plataforma “Mi e-Salud”, el paciente puede autorizar al médico su historial sanitario el tiempo que considere necesario, permitiendo incluso que se lo pueda descargar en su integridad
Por ello, preguntaron a expertos del sector sanitario qué modelo podría ser “más fácil, sencillo y accesibilidad” y se facilitara así la interoperabilidad de la información sanitaria. Así, han planteado que sea el paciente “el dueño” de su historia clínica. A través de la plataforma “Mi e-Salud”, el paciente puede autorizar al médico su propio historial sanitario el tiempo y la parte que considere necesario, permitiendo incluso que se lo pueda descargar en su integridad.
Se trata de un sistema que según Vilches permite que el médico pueda acceder a esta información para utilizarla sin necesidad de que esta se esté repitiendo o que cambie de ubicación. Para ello, en proyecto piloto ha compartido en primer lugar documentos “sencillos” como los informes de altas médicas, analíticas y pruebas diagnósticas.
CON RESULTADOS, EN 2018
Para desarrollarlo, la Fundación IDIS ha contado con la participación de dos grandes grupos hospitalarios de la sanidad privada. Según ha avanzado el doctor Vilches, la fase piloto “está terminada” por lo que los planes pasan por continuar desarrollando el sistema y que “antes de verano de 2018 ya tengamos los primeros resultados”. En primer lugar, el proyecto se dirigirá a aquellos centros de estos grupos que cuenten con un portal del paciente en el que este tenga acceso a la información, mientras que el resto, advierte, “deberán ir incorporándose a estas dinámicas”.
Según Manuel Vilches, el modelo de IDIS ofrece "una importante mejora en el acto asistencial" y permite "agilizar y dar calidad y seguridad al acto médico"
No obstante, Manuel Vilches ha compartido la idea de IDIS de que se acabe ofreciendo “a todo el mundo, incluidas las comunidades autónomas”, aunque su completa implantación dependerá “de la disponibilidad técnica que tengan cada una de ellas” y de “si consideran este modelo como válido”. Por ello, vaticina que se podrían ir incorporando “poco a poco”.
En todo caso, el director general de IDIS ha valorado las ventajas de este modelo, entre las que se encontraría “una importante mejora en el acto asistencial” y facilitaría “mucho” la disponibilidad de las pruebas del paciente. Por otra parte, considera que este sistema “va a agilizar y a dar calidad y seguridad al acto médico”, de manera que se logre “incluso reducir riesgos” como el de repetir pruebas que no son necesarias.