DKV se plantea seguir los pasos de Adeslas, aunque continúa analizando los pliegos de Muface

Pese al incremento del 33,5 % de las primas planteado por el Gobierno, la compañía aseguradora tiene dudas sobre la viabilidad económica de renovar el concierto para la asistencia sanitaria a funcionarios

Edificio Muface (Foto. EP)
30 diciembre 2025 | 09:50 h

La renovación del concierto de Muface puede encontrar una nueva traba. Después de la reciente renuncia de Adeslas a presentarse a la segunda licitación planteada por el Ministerio de Función Pública, parece que DKV podría seguir sus pasos y descartar también la nueva oferta para asegurar la cobertura de los funcionarios.

Fuentes de DKV han asegurado a ConSalud.es que aún no han tomado la decisión de rechazar la oferta del Gobierno para 2025 y 2027, que incrementa en un 33,5 % de las primas que planteaba la anterior licitación. La compañía, que venía prestando este servicio junto con Asisa y Adeslas en el convenio actual que finaliza este año, aclara que siguen analizando los pliegos y pronto tomarán una decisión concreta.

El rechazo de Adeslas había dejado en manos de Asisa y DKV la responsabilidad de mantener vigente el modelo Muface. Sin embargo, la dudas de DKV dejan ahora el panorama bastante difícil

El rechazo de Adeslas había dejado en manos de Asisa y DKV la responsabilidad de mantener vigente el modelo Muface. Sin embargo, las dudaso de DKV dejarían ahora el panorama bastante difícil de decantarse por una negativa. Si bien, Asisa aún no ha comunicado si acudirá o no al segundo concurso -tiene hasta el 15 de enero de 2025 para presentar su oferta- el hecho de quedarse sola no auguraría un desenlace feliz para los funcionarios que aguardan saber si mantendrán sus actuales prestaciones.

CONDICIONES DE LA LICITACIÓN

En términos financieros, el nuevo contrato asciende a 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones respecto al periodo anterior. Además, pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.

Adeslas fue la primera en trasladar a través de un comunicado su petición de que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026)

En este sentido, Adeslas fue la primera en trasladar a través de un comunicado su petición de que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Dado que la aseguradora aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.