Díaz de Bustamante se ha convertido en un referente clave en la sanidad privada

OPINIÓN

Isidro Díaz De Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Hospitales Privados de Madrid, en el plató de Consalud TV (Foto. Consalud)
7 octubre 2024 | 09:55 h

La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), presidida por Isidro Díaz de Bustamante, ha desempeñado un papel crucial en la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid entre los años 2020 y 2024, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19 y la posterior reestructuración del sistema de salud. Este periodo ha sido testigo de importantes colaboraciones entre el sector público y privado, avances normativos y mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario privado, así como la defensa de la sanidad privada frente a los cambios legislativos en curso.

En marzo de 2020, la ACHPM se sumó a los esfuerzos conjuntos con la Consejería de Sanidad de Madrid para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Durante este periodo, los hospitales privados se vieron desbordados por el número de pacientes que requerían atención urgente, incluidas hospitalizaciones prolongadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). La colaboración entre el sector público y privado fue clave para gestionar de manera eficiente el flujo de pacientes, derivando casos entre hospitales y compartiendo recursos.

"La colaboración entre los hospitales privados y el gobierno regional se formalizó en enero de 2021 con la publicación de la Orden 64/21, que establecía un mando único. Este mando único permitió que los hospitales privados recibieran los fondos presupuestados por la Comunidad de Madrid (CAM) en las sucesivas olas de la pandemia, asegurando su operatividad"

La colaboración entre los hospitales privados y el gobierno regional se formalizó en enero de 2021 con la publicación de la Orden 64/21, que establecía un mando único. Esta normativa puso a disposición de la Consejería de Sanidad todos los recursos de los centros sanitarios privados para garantizar una atención adecuada a la población madrileña. Este mando único permitió que los hospitales privados recibieran los fondos presupuestados por la Comunidad de Madrid (CAM) en las sucesivas olas de la pandemia, asegurando su operatividad. La gestión de Díaz de Bustamante fue crucial para alcanzar estos acuerdos.

Por otra parte, en junio de 2021, se alcanzó un acuerdo puente con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de los hospitales privados. Este acuerdo permitió una subida salarial progresiva: un aumento del 1,5% en 2021 y un 2% en 2022. Finalmente, en junio de 2023, se firmó un acuerdo definitivo para un periodo de cuatro años (2023-2026), brindando estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores del sector; otra gestión exitosa de Díaz de Bustamante con los sindicatos del sector.

Un hito significativo en la gestión sanitaria fue la aprobación de la Ley Ómnibus en septiembre de 2022, que permitió avances en la interoperabilidad entre los sistemas de salud públicos y privados. Esta ley permite compartir historias clínicas entre ambos sectores, lo que contribuye a mejorar la seguridad del paciente y optimizar los recursos del sistema sanitario, generando importantes ahorros. Esta medida no implicó costes adicionales para los hospitales privados y supuso un paso adelante en la integración de ambos sistemas.

"En junio de 2023, se firmó un acuerdo definitivo para un periodo de cuatro años (2023-2026), brindando estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores del sector; otra gestión exitosa de Díaz de Bustamante con los sindicatos del sector"

En septiembre de 2023, el presidente de la ACHPM, Isidro Díaz de Bustamante, fue elegido presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), lo que fortalece la posición de la asociación en los debates sobre política sanitaria en la región.

Durante ese año, se evitaron dos huelgas planteadas por los sindicatos, gracias a la firma de acuerdos que garantizaban mejores condiciones laborales y estabilidad para los profesionales de la sanidad privada. La ACHPM también presentó alegaciones frente a la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, una normativa que plantea posibles restricciones a la gestión privada de los servicios de salud.

Desafíos futuros: legislación y fiscalidad

En 2024, Díaz de Bustamante ha seguido muy de cerca los cambios legislativos que podrían afectar al sector privado de la salud. En julio, la asociación presentó alegaciones al proyecto de orden de requisitos técnico-sanitarios para hospitales de titularidad privada y pública en la Comunidad de Madrid, asegurándose de que se cumplan los estándares necesarios sin comprometer la viabilidad de los centros privados.

Asimismo, en septiembre de 2024, la ACHPM se posicionó respecto al IVA de la sanidad privada, en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. La posible modificación del IVA aplicable a los servicios sanitarios podría tener un impacto significativo en la economía de los hospitales privados, por lo que la asociación ha mostrado su preocupación al respecto.

"Cada vez son más las voces que señalan a Díaz de Bustamante como el próximo presidente de la Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) dado el paupérrimo balance de resultados alcanzado por su actual presidente, Carlos Rus, en todos estos años de gestión"

El periodo 2020-2024 ha sido especialmente relevante para la ACHPM y para su presidente, marcada por una intensa colaboración con el sistema público, avances normativos significativos y un creciente protagonismo mediático. La sanidad privada en Madrid ha demostrado ser un pilar clave durante la pandemia y continúa enfrentando nuevos retos, desde la mejora de las condiciones laborales hasta el seguimiento de los cambios legislativos que podrían impactar su futuro. La ACHPM sigue posicionándose como un actor crucial en la defensa y el fortalecimiento de la sanidad privada y un ejemplo a seguir por otras Asociaciones de ámbito estatal que no han conseguido prácticamente ningún beneficio y han puesto en duda su capacidad para lograr avances significativos en la defensa del sector sanitario privado a nivel nacional.

El apoyo unánime a la gestión de Díaz de Bustamante, como presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM), está fuera de toda duda y cada vez son más las voces que señalan a Díaz de Bustamante como el próximo presidente de la Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) dado el paupérrimo balance de resultados alcanzado por su actual presidente, Carlos Rus, en todos estos años de gestión. 
Son muchos los retos a los que se enfrenta la sanidad privada española y no parece que Rus sea el mas apropiado como interlocutor con el Gobierno central, dada la mala relación que tiene con el Ministerio de Sanidad y con un gran número de Comunidades Autónomas. Esta situación ha generado cierto malestar dentro del sector, y se espera que en un futuro próximo la organización adopte una estrategia más firme y efectiva para hacer frente a los desafíos que enfrenta la sanidad privada en España, tanto en términos de fiscalidad como de regulación y colaboración público-privada.

La sanidad privada se juega mucho en el futuro próximo y necesita establecer un marco de colaboración estable con las administraciones públicas, asegurando que el sector privado juegue un papel activo y relevante, y no parece que Carlos Rus sea la persona adecuada para ello.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.