Actualmente en España hay un número insuficiente de profesionales sanitarios en todos los centros, con independencia de su naturaleza pública o privada. Un problema que se agravará en los próximos años si no se toman las medidas necesarias.
Ante este problema, la Alianza de la Sanidad Privada (Aspe) reitera su posicionamiento de aumentar el número de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para tratar de mejorar la situación.
La escasez de profesionales va a ir en aumento ante la problemática que va a suponer la jubilación de miles de facultativos
De esta manera, la patronal recuerda que es importante contar con la sanidad privada a la hora de abarcar las necesidades de aquellas especialidades en las que hay dificultad de contratación, como pueden ser la Pediatría o la Medicina familiar y comunitaria. “De lo contrario, la escasez de profesionales va a ir en aumento ante la problemática que va a suponer la jubilación de miles de facultativos,” asegura Carlos Rus, secretario general de Aspe.
En este sentido, Aspe plantea, una vez más, la posibilidad de permitir que varios centros sanitarios privados puedan acreditar de forma conjunta los requisitos necesarios para acoger a médicos internos residentes.
Esta solución permitiría incrementar el número de especialistas sin coste para la Administración, y con un ajuste a las necesidades de las diferentes especialidades. Es decir, ser un complemento a la sanidad pública en la formación de MIR.
“Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos”, aclara Carlos Rus.
Por otra parte, cabe destacar que la norma que establece los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente es de 1987, por lo que la patronal de la sanidad privada también considera clave su actualización para poder adaptarla a las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud.