La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud han celebrado con éxito la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, junto a Grupo Recoletas, Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Clínica Universidad de Navarra y Hospitales Universitarios San Roque. Además, la jornada también ha contado con la colaboración de Banco Sabadell, Ferrer, Interspine, Sordina y Philips.
El encuentro ha tenido lugar este miércoles con el objetivo de demostrar la capacidad de la sanidad privada para llevar a cabo procedimientos de máxima complejidad. De hecho, como ha remarcado Cristina Contel, presidenta de ASPE, durante la apertura de este acto “España se está convirtiendo en un referente internacional en tratamientos de alta complejidad médica. Es indiscutible que el estigma que recaía sobre la privada está cerrado gracias a los excelentes profesionales y a la gran calidad de las estructuras y equipamientos con los que cuentan los centros hospitalarios”.
La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha remarcado que "España se está convirtiendo en un referente internacional en tratamientos de alta complejidad médica"
En este contexto, en la primera mesa del encuentro, Pilar Gómez Palencia, gerente del Hospital Recoletas y el doctor Joel Joshi, especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial del mismo hospital, han abordado el tratamiento de la asimetría facial mediante implantes customizados impresos en 3D, destacando su gran efectividad en la armonización del resultado final.
En segundo lugar, especialistas de Clínica Universidad de Navarra han ahondado en la cirugía compleja con radiación de electrones mediante miniaturización de acelerador lineal. Por un lado, Esperanza Lozano, la directora de esta clínica en Madrid, ha recordado que “se pondrá en marcha muy pronto una nueva unidad de protonterapia”. Por otro, el doctor Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica, ha asegurado que los electrones permiten una radioterapia guiada que penetra a gran profundidad con la más alta precisión. Además, según ha explicado el especialista, “jugando con los tamaños, energías y dosis del acelerador lineal también se pueden personalizar las decisiones de tratamiento”.
CIRUGÍA Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER
Otro de los temas abordados ha sido la Cirugía Endoscópica Biportal de Columna, una técnica en la que Policlínica Nuestra Señora del Rosario se posiciona en primera. Según la doctora Elsa González, una de las pioneras en la realización de esta técnica en toda Europa, “este procedimiento de alta complejidad nacido en Corea en el año 2013 permite un mayor espacio de trabajo y se puede aplicar a distintos tipos de patología de columna: desde escoliosis hastabiopsias raquídeas y resección de tumores vertebrales”. Por su parte, el doctor Pedro Llinás ha especificado cómo “los sistemas de navegación proporcionan información para guiar la planificación y el abordaje quirúrgico a a través de un mapa 3D”.
Ana Dávila, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha avalado la capacitación de la sanidad privada para realizar procesos médicos complejos
Por último, en la mesa “Cáncer: La tecnología al servicio de la eficiencia”, el doctor Pedro Lara, jefe del Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, ha resaltado que su centro cuenta con el único PET TAC simulador 4D que hay en España. Por otro lado, Herminia Rodríguez, ha recalcado la importante aportación a la sociedad que hace la sanidad privada en Canarias, teniendo en cuenta las peculiaridades del territorio y las dificultades añadidas a las que se enfrentan como la fragmentación de los servicios o la escasez de profesionales.
LA “CAPACITACIÓN” DE LA PRIVADA
La clausura ha corrido a cargo de Antonio Montero, vicepresidente de ASPE, y de Ana Dávila-Ponce de León Municio, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Ambos han puesto en valor la importancia de la sanidad privada para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
“Los sistemas sanitarios tienen grandes retos debido a la cronicidad, la longevidad y los avances tecnológicos. Sin embargo, ejemplos como los que acabamos de escuchar avalan la capacitación de la sanidad privada a realizar procesos médicos complejos que refuerzan los mismos con su oferta de servicios”, ha concluido la viceconsejera de Asistencia Sanitaria.