Asisa rechaza el nuevo convenio de Muface, aunque se mantendrá en Isfas y Mugeju

La aseguradora ha trasladado a ConSalud.es que sí mantendrá su presencia en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y en la Mutualidad General Judicial (MUGEJU)

Sede central de Asisa (Foto. Asisa)
5 noviembre 2024 | 10:55 h

Este martes finalizaba el plazo marcado por el Gobierno central para adherirse al convenio de Muface para cubrir la sanidad de los funcionarios de la Administración Central en los próximos dos años. Un llamamiento a las tres aseguradoras implicadas (Adeslas, Asisa y DKV) para dar una respuesta al nuevo concierto planteado desde la Administración que, en el caso de Asisa ha sido negativa a permanecer en Muface.

La aseguradora ha trasladado a ConSalud.es que no renovarán su participación en el nuevo convenio sanitario al no haberse aumentado el valor de la prima entre el 30% y el 40%, tal y como habían reclamado las entidades. Explican que tras un "análisis detallado" de los pliegos y sopesar todos los factores que son decisivos para poder mantener la calidad de la asistencia en cada una de las mutualidades (financiación, coberturas, oferta de servicios, gobernanza, etc.) no le es viable adherirse a los conciertos de las mutualidades administrativas en 2025 y 2026.

Asisa sí mantendrá su presencia en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y en la Mutualidad General Judicial (MUGEJU)

La propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que caducaba este martes, fue de un aumento del 16,5% en 2025 y del 0,62% en 2026. Así, el primer año la prima total es de 1.337 millones y 1.344 millones, el segundo. Sumando en total 2.681 millones que se restarían al negocio del sector. Algo que, finalmente, no ha terminado de seducir a Asisa, quien sí mantendrá su presencia en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y en la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) al darse las condiciones mínimas para la continuidad de este modelo a corto plazo.

Por tanto, en el caso de Muface, creen que las condiciones establecidas en la licitación "son insuficientes y no permiten sostener la actual calidad asistencial", pese a su "firme voluntad" de mantener la vinculación con Muface. "La falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía", explican.

Asisa insta a "replantear las condiciones de la licitación" en el caso de Muface y explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia "un ejemplo de colaboración público-privada"

En este contexto, la aseguradora insta a la Administración a "replantear las condiciones de la licitación" en el caso de Muface y explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia "un ejemplo de colaboración público-privada", tal y como demuestra el "alto nivel de aceptación por parte de los funcionarios" que mayoritariamente eligen a una aseguradora privada para cuidar su salud.

Paralelamente, entienden que la renovación de los conciertos con IsfasMugeju como "una oportunidad" para seguir trabajando con la Administración en un plan ambicioso que permita afrontar con determinación los desequilibrios que presenta el modelo y garantizar su pervivencia. "Confiamos en poder iniciar cuanto antes un diálogo con la Administración para impulsar ese proceso de transformación", insisten. En cualquier caso, Asisa aclara que "seguirá cumpliendo" los compromisos adquiridos, prestando con total normalidad asistencia a los mutualistas de Muface en el marco del actual concierto.

 Asisa aclara que "seguirá cumpliendo" los compromisos adquiridos, prestando con total normalidad asistencia a los mutualistas de Muface en el marco del actual concierto

De esta manera, pese a reclamar también una subida suficiente de la prima, Asisa nunca se negó de pleno a adherirse al concierto de Muface. Sin embargo, siempre reflejó su temor a que no acudiese a concurso ninguna otra de las entidades, ya que quedarse como única aseguradora para asumir la cobertura les llevaría a una situación "inviable" que "pondría en peligro su solvencia". Algo que hubiera ocurrido tras el rechazo también esta mañana por parte de Adeslas y DKV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.