La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) denuncia que el Gobierno está llevando a cabo unaexclusión de la información de pacientes del sector privado en la reforma del Real Decreto 1093/2010, por el que se aprueba un mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de un "hecho muy grave", pues perjudica "de forma directa a los pacientes que, en alguna ocasión, han acudido a la sanidad privada".
La ACHPM, que agrupa a 58 empresas de hospitalización privada en la Comunidad de Madrid, lamenta que el Gobierno no haya contado con las aportaciones del sector privado para elaborar esta reforma. "Si el objetivo de esta reforma es organizar la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible en cualquier punto de España, es necesario contar con todas las organizaciones que forman parte del sistema sanitario. De lo contrario, se corre el riesgo de que los datos de los pacientes consultados se encuentren incompletos, con el consiguiente perjuicio para su salud. Es por eso que entienden que los operadores de sanidad privada son clave para llevar a cabo esa interoperabilidad y ofrecer una mejor atención y servicio a los pacientes".
Cabe destacar que en Madrid, con alrededor de siete millones de habitantes, el sector sanitario privado aporta 144.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas. Además, realiza 17,6 millones de consultas de atención especializada
La ACHPM aboga por seguir el modelo de éxito de colaboración público-privada que se está llevando a cabo en diversas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, donde la Consejería de Sanidad y los hospitales privados ya trabajan para articular un mecanismo que permita tener en cuenta la información sobre los pacientes del sector privado. Cabe destacar que en Madrid, con alrededor de siete millones de habitantes, el sector sanitario privado aporta 144.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas. Además, realiza 17,6 millones de consultas de atención especializada.
Asimismo, la Asociación defiende la necesidad de adecuar la reforma del Real Decreto 1093/2010 a la Directiva europea 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011 relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Ésta es aplicable a los proveedores de asistencia sanitaria públicos y privados; por lo que la ACHPM reconoce que la reforma planteada por el Ejecutivo iría en contra lo establecido en dicha directiva europea, al no incluir al sector privado.