El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves la 'Encuesta de percepción sobre la aportación de la Sanidad Privada', un documento elaborado por Sigma Dos que revela, entre otras cuestiones, que cerca del 60% de los ciudadanos que tienen exclusivamente cobertura sanitaria pública considera necesaria la colaboración entre la sanidad de titularidad pública y privada.
En una rueda de prensa online en la que han participado Juan Abarca, presidente de IDIS; Ángel de Benito, secretario general de la fundación, y Marta Villanueva, directora general de la entidad, se ha puesto sobre la mesa que un porcentaje de la población idéntico (60%) con cobertura exclusivamente pública tiene una valoración muy positiva de la labor asistencial de los hospitales privados durante la crisis sanitaria del SARS-CoV-2. En el caso de la cobertura privada, este porcentaje se eleva hasta el 70,8%.
El 77,8% de la población española opina que la sanidad privada tiene buenos recursos tecnológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades
Tal y como ha expresado Villanueva durante la presentación de los datos, el 77,8% de la población española opina que tiene buenos recursos tecnológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por su parte, el 74,3% de la ciudadanía del país entiende que la sanidad privada ofrece buenos tiempos de espera.
Otros de los datos significativos son los siguientes: el 61,9% considera la sanidad privada como rigurosa en la aplicación de políticas y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los pacientes; el 59,8% cree que tiene un alto nivel de calidad asistencial, y el 56,1% piensa que es eficiente en la gestión de sus recursos.
LA PRIVADA, COMPROMETIDA CON EL PAÍS
Cuestionado por la relación entre el sector público y privado, el presidente de IDIS ha sostenido que "no hay enfrentamiento". "Queremos que se produzca un incremento en la financiación de la sanidad pública; nosotros no queremos sustituir, buscamos ser un complemento diferente para aquellas personas que la quieran pagar: no tenemos un afán sustitutorio", ha expresado.
"Queremos que se produzca un incremento en la financiación de la sanidad pública; nosotros no queremos sustituir, buscamos ser un complemento diferente para aquellas personas que la quieran pagar: no tenemos un afán sustitutorio"
"Por primera vez el sistema ha funcionado pensando en el paciente y no en los intereses profesionales, políticos o empresariales", ha sostenido el doctor Abarca sobre la crisis de la COVID-19, agregando que este es un ejemplo más del "grado de compromiso" que tiene el sector con el bienestar de la población en nuestro país.