La sanidad privada mantiene altos estándares: mejora en tiempos de espera y en calidad asistencial

La Fundación IDIS ha presentado los buenos resultados del Estudio RESA en el marco de la entrega de los Reconocimientos QH

Sonia Gutiérrez, directora de Gobierno Clínico y Docencia de Sanitas Hospitales, y Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS en la presentación del Estudio RESA 2024 (Foto. IDIS)
Sonia Gutiérrez, directora de Gobierno Clínico y Docencia de Sanitas Hospitales, y Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS en la presentación del Estudio RESA 2024 (Foto. IDIS)
Ander Azpiroz
12 noviembre 2024 | 13:30 h
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El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado los resultados del Estudio RESA 2024, que busca ofrecer una visión transparente de la sanidad privada, proporcionando a los pacientes datos claros sobre el funcionamiento de los servicios y los resultados de salud alcanzados. Además, la jornada ha contado también con el undécimo acto de entrega del Reconocimiento QH.

Para dar la bienvenida al acto, Pilar Aparicio, exdirectora general de Salud Pública y Coordinadora de Estrategias de Salud del Ministerio de Sanidad, ha tenido unas palabras ante la terrible situación que se está viviendo tras la DANA y ha destacado el trabajo de las autoridades sanitarias valencianas. Por otro lado, ha querido destacar la importancia de “responder con empatía” desde el sector, siendo una de las claves del buen funcionamiento, y la necesidad de que “todos los agentes trabajemos de forma coordinada para mejorar la salud”. 

"El estudio reafirma el compromiso de la sanidad privada con la transparencia, el rigor y la objetividad”

Posteriormente, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, y Sonia Gutiérrez, directora de Gobierno Clínico y Docencia de Sanitas Hospitales, han analizado los resultados del Estudio RESA, que se consolida ya como un referente en la evaluación de los resultados sanitarios en España y, tal y como han destacado, “reafirma el compromiso de la sanidad privada con la transparencia, el rigor y la objetividad”. 

La edición de 2024 del Estudio RESA evidencia que el sector sanitario privado sigue mejorando en sus datos, a pesar del incremento de la actividad y que, gracias al esfuerzo y resiliencia de los profesionales y sus centros, obtiene resultados sanitarios cercanos a los datos pre-pandemia, “los resultados son contundentes y claros, observándose una mejora constante en la sanidad privada”, ha señalado Villanueva. 

En esta edición han colaborado más de 600 centros (139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida), abarcando todas las Comunidades Autónomas y se han analizado 128 indicadores (22 nuevos este año). Según los datos revelados en la presentación, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas han disminuido a 24,1 días , en comparación a los 27 días del año anterior, y en el caso de urgencias se sitúa en 27,2 minutos de espera -7,4 en el triaje (7,7 en 2022) y 19,8 (19,4 en 2022) para asistencia en urgencias, lo que muestra una atención sanitaria accesible para los pacientes. 

"Más del 90% de los centros asistenciales cuenta con reconocimientos de calidad, lo que demuestra que el compromiso con el paciente es algo inquebrantable"

En cuanto a la calidad y la seguridad del paciente, uno de los pilares estratégicos de la Fundación IDIS, el informe recoge indicadores específicos de baja mortalidad, 0.16%, y una incidencia inferior al 1% en complicaciones asistenciales, demostrando que la sanidad privada cuenta con protocolos sólidos y un control riguroso en la atención. Entre todos estos avances presentados por las ponentes, destaca que el 98,6% de las intervenciones se realizan con el checklist quirúrgico, esencial en la mejora continua que subraya el compromiso del sector con la seguridad del paciente.

"Más del 90% de los centros asistenciales cuenta con reconocimientos de calidad, lo que demuestra que el compromiso con el paciente es algo inquebrantable. La implementación de protocolos avanzados es clave para garantizar que cada paso en la atención esté alineado con los estándares más rigurosos. Sabemos que la confianza del paciente se construye día a día y, por eso, estamos decididos a seguir mejorando para ofrecer un sistema de salud en el que la calidad y la seguridad sean una constante", ha subrayado la directora general de la Fundación IDIS

En términos más específicos, Sonia Gutiérrez ha trasladado que el informe profundiza en procesos clínicos oncológicos, mostrando los tiempos de estancia y tasas de reingreso. De esta manera, cuentan con una estancia media de 7,6 días en colon), 1,6 días, mama, 6,3 días en pulmón y 2.7 días en la próstata, y con una tasa de reingreso de 11,4% en colón, 2.4% en mama, 16.4% en pulmón y 5,3% en próstata.

MÁS DE 200 ENTIDADES RECONOCIDAS

Al cierre de esta convocatoria 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con al Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre hospitales privados (40%), centros de especialidades y policlínicos privados (38%), hospitales públicos (16%), mutuas (5%) y otros centros públicos. 

XI Acto de Entrega de Reconocimiento QH (Foto. IDIS)

El Comité Auditor formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Patricia Alonso, en nombre de José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS, ha sido el encargado de entregar el sello en esta edición, que se distribuye en que 42 lo han logrado por primera vez, 11 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2022 (debe renovarse cada 2 años) subiendo de nivel y 14 han mejorado la categoría lograda en ediciones anteriores.

"El Reconocimiento QH es un motor para que todas las entidades, tanto públicas como privadas, se esfuercen en alcanzar los máximos niveles de calidad asistencial y eficiencia. Este reconocimiento no solo muestra nuestro compromiso con la excelencia sanitaria, sino también con una atención accesible y segura”, ha concluido la directora general de la Fundación IDIS. 

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