En el sector de salud privada en España juega un papel fundamental. Nuestro Sistema Nacional de Salud se ha fortalecido a través de una continua colaboración. El campo privado se ha transformado en un agente clave que favorece la sostenibilidad y el desarrollo de la atención sanitaria en nuestro país. De todo el Sistena Nacional de Salud.
Desde las administraciones privadas se trabaja para mantener lo más alto posible los estándares de atención sanitaria
Una de las características que definen al sector privado, en lo referente a la salud, es la responsabilidad en el proceso de sus actividades ya no solo con los pacientes, sino también con sus empleados y con la sociedad. Esto favorece la mejora constante de la calidad asistencial para lograr el completo bienestar del paciente. Por ello desde las administraciones privadas se trabaja para mantener lo más alto posible los estándares de atención sanitaria.
El impacto económico que supone la sanidad privada en nuestro país es indiscutible. Sin embargo, dejando a un lado el gran incremento que supone para la economía, la sanidad privada se ha enmarcado como un generador de empleo de alta cualificación, que permite a grandes profesionales del sector sanitario obtener oportunidades laborales.
Se calcula que durante el año 2022, el sector de la sanidad privada proporcionó empleo a un total de 292.828 profesionales altamente cualificados. De este número, un 38% desarrolla su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante trabaja en el ámbito extrahospitalario.
Por supuesto cabe destacar que esta distribución de los profesionales sanitarios va variando en función de las diferentes comunidades autónomas de España. Podemos ver de esta manera como Cataluña encabeza la lista con un total de 50.568 profesionales, le sigue la Comunidad de Madrid muy de cerca con más de 49.000, y Andalucía se encuentra en tercera posición con 46.022 profesionales en el sector privado. Estos son solo algunos de los datos, los cuales dejan entrever la relevancia que tiene la sanidad privada de manera individual en cada comunidad autónoma.
Cataluña encabeza la lista con un total de 50.568 profesionales
Estos datos muestran cómo estas tres comunidades autónomas concentran a mayor número de profesionales pertenecientes al ámbito intrahospitalario. Si nos centramos en el sector extrahospitalario Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que destacan con un mayor número de profesionales privados. Existe una relación de calidad de la atención sanitaria del ámbito privado y la alta capacitación de los profesionales, los cuales dedican su esfuerzo y conocimientos para mejorar la salud de los pacientes.
De esta manera vemos como de un total de empleos generados, un 23% corresponde a médicos, un 25% a enfermeros, mientras que por otro lado vemos como el 52% restante está compuesto por otros profesionales sanitarios y no sanitarios que a su vez contribuyen al correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos.
Para lograr esta alta capacitación de los profesionales es necesaria darle gran relevancia a la formación, y desde el sector sanitario privado lo tienen claro, y por ello realizan esfuerzos continuos para ofrecer oportunidades de formación sanitaria a los profesionales.
Según los datos del Informe de IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor’ a lo largo del año 2023, se ofertaron 277 plazas en programas de formación sanitaria, siendo este el máximo histórico y representando un crecimiento desde 2018. Gracias a las cuales se consigue asegurar una cualificación elevada de los profesionales del sector
Se ofertaron 277 plazas en programas de formación sanitaria, siendo este el máximo histórico
El sector privado dentro del mundo sanitario no sólo favorece y apoya la formación de profesionales generando a su vez empleo, sino que a su vez permite el desarrollo hacia una mejor atención sanitaria. Esto se debe a su compromiso con la innovación, la calidad y el bienestar de los pacientes.
Esto se debe a que pese a la valía que ha demostrado este sector, debe hacer frente a desafíos significativos en su búsqueda de una calidad asistencial integral y completa. Para ello es importante afrontar los objetivos que garanticen la equidad en el acceso y la accesibilidad a los servicios sanitarios privados para toda la población.
Para ello, se vuelve imprescindible la implementación de herramientas digitales y tecnológicas avanzadas que permitan la mejora de los servicios, agilizando los procesos de atención y facilitando la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes. Algunos ejemplos de cómo la tecnología puede transformar la experiencia sanitaria son las aplicaciones móviles que permiten gestionar citas y consultas médicas, o la adopción de la telemedicina y las aplicaciones móviles para la gestión de citas.
Las aplicaciones móviles que permiten gestionar citas y consultas médicas, o la adopción de la telemedicina y las aplicaciones móviles para la gestión de citas
De esta manera, la formación y capacitación continua de los profesionales sanitarios en el ámbito privado debe seguir siendo una prioridad, avanzando y trabajando de manera constante para adaptarse a las nuevas tecnologías. La constante actualización en avances médicos como los nombrados anteriormente facilita no cometer errores y realizar buenas prácticas sanitarias asegurando que los pacientes reciban la mejor atención posible, mientras que también permite a los profesionales enfrentar los retos cambiantes en su profesión sanitaria.