El Ministerio de Sanidad ha modificado las condiciones de prescripción y dispensación de Bavencio (avelumab) en su indicación para el tratamiento del carcinoma urotelial avanzado metastásico, eliminando la restricción para los tumores PD-L1 negativos.
De este modo, a partir del mes de septiembre, el Sistema Nacional de Salud (SNS), amplía la financiación de deavelumab como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de primera línea en pacientes adultos con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico libres de progresión después de recibir quimioterapia con platino, independientemente del estado de PD-L1.
El cáncer de vejiga es el quinto tumor más común en España, según apuntan desde Merck, estimándose cerca de 22.000 nuevos diagnósticos en 2023. Concretamente, el CU es el tipo de cáncer de vejiga más frecuente, representando un 90% de los casos y con una tasa de supervivencia a cinco años del 5%.
"La ampliación de las condiciones de financiación es una gran noticia para los pacientes con cáncer urotelial avanzado y la comunidad oncológicade nuestro país"
Según los resultados del ensayo clínico JAVELIN Bladder 100, esta terapia ha demostrado prolongar cerca de 30 meses la supervivencia global desde el inicio de la quimioterapia basada en cisplatino en todos los pacientes. Independientemente del estado de PD-L1, y acorde a las recomendaciones de las guías clínicas nacionales e internacionales.
“La ampliación de las condiciones de financiación es una gran noticia para los pacientes con cáncer urotelial avanzado y la comunidad oncológica de nuestro país. En Merck llevamos más de 15 años investigando en Oncología y continuaremos trabajando para ofrecer terapias innovadoras que hagan frente al cáncer, una enfermedad cuyo abordaje es prioritario para nuestra compañía”, asegura Julio Varela, director de la unidad de Oncología de Merck en España.