La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado en su boletín mensual correspondiente al mes de noviembre de aquellos medicamentos para los que ha emitido opiniones positivas de cara a su aprobación para comercializarlos en los próximos meses. En concreto, se trata de siete fármacos los destacados como de mayor interés para el profesional sanitario.
El primero de ellos es rurioctocog alfa pegol, comercializado con el nombre de Adynovi, indicado para el tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con 12 años y mayores con hemofilia A. Su principio activo es una proteína humana recombinante que sustituye al factor VIII de coagulación que falta en estos pacientes y que es necesario para una hemostasia efectiva.
Los medicamentos tienen indicaciones para tratar enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras patologías
Otro de los fármacos es benralizumab (Fasenra) como tratamiento de mantenimiento adyuvante en pacientes adultos con asma eosinofílica grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de coricosteroides inhalados y un beta 2 agonista de acción prolongada. Estará disponible, afirman desde la Aemps, como solución para inyección en jeringa precargada.
Por su parte, prasterona (Intrarosa), otro de los medicamentos que han recibido una opinión positiva de la Agencia del Medicamento, está indicado como tratamiento de atrofia vulvar y vaginal durante la postmenopausia con síntomas de moderados a graves. También se encuentra en esta lista budesonida (Jorveza) como tratamiento de esofagitis eosinofílica en adultos mayores de 18 años.
El resto de medicamentos son bevacizumab (Mvasi) para diferentes tipos de cáncer; letermovir (Prevymis), como profilaxis de la reactivación del citomegalovirus y la enfermedad en adultos receptores CMV-seropositivos de trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas; y ocrelizumab (Ocrevus), tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple recidivante con enfermedad activa definida por características clínicas o radiológicas.