La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente de Reino Unido, del posible fallo electrónico en determinadas manos mioeléctricas Steeper Select, fabricadas o reparadas desde febrero de 2013.
Hugh Steeper ha tenido conocimiento de un fallo electrónico en una mano mioeléctrica Select, que se produjo mientras el usuario estaba conduciendo un vehículo a motor. Este fallo electrónico puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano cuando esté realizando cualquier actividad que requiera la utilización de la misma.
Puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano cuando
La empresa va a proceder a incorporar un mecanismo de desbloqueo del pulgar más efectivo en las nuevas manos fabricadas a partir del 1 de mayo de 2019, y a reparar todas las manos afectadas con este mecanismo de desbloqueo.
La empresa ha remitido una Nota de Aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen de los productos afectados en nuestro país, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir.Este producto ha sido distribuido en España a través de la empresa Thuasne España.
Sanidad avisa a los pacientes que contacte con la ortopedia que le suministró la mano para que proceda a su reparación. Hasta que la mano mioeléctrica disponga del nuevo dispositivo antibloqueo, puede seguir utilizándola siempre y cuando deje un espacio suficiente entre los dedos y el pulgar para que la mano pueda abandonar la actividad que se esté llevando a cabo, y luego apague el botón de encendido de la prótesis/el encaje personalizado o la propia mano