Gedeon Richter, compañía farmacéutica especializada en la salud de la mujer, ha presentado Ryeqo, un innovador tratamiento para los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva.
Los miomas uterinos sintomáticos son los tumores benignos más frecuentes del aparato reproductor femenino. Se estima que la padecen un 25% de mujeres en edad reproductiva y hasta en un 40% de mujeres en edad inferior a los 50 años. Es más, solo un 20% de los miomas ocasionan sintomatología y tienen una importante afectación en la calidad de vida de las mujeres que lo padece, comprometiendo en muchas ocasiones su actividad diaria. Estos síntomas pueden abarcar desde sangrado menstrual abundante y dolor pélvico hasta problemas de infertilidad, por lo que, generalmente, la solución que se le plantea a los pacientes es la cirugía.
El Doctor Ignacio Cristóbal García, ginecólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha subrayando la importancia de lanzar un fármaco nuevo para los miomas. "Viví una época en la que ni se hablaba de los miomas. Por suerte, cada vez nos ocupamos más porque es una patología muy frecuente. Hay algunos artículos que nos empezaron a decir que igual hasta un 30% de las histerectomías serían cuestionables si teníamos algún tipo de medicación que solucionase este problema".
"Hay algunos artículos que nos empezaron a decir que igual hasta un 30% de las histerectomías serían cuestionables si teníamos algún tipo de medicación que solucionase este problema"
Ante esta necesidad terapeútica, Ryeqo se posiciona como un fármaco oral con indicación específica para el tratamiento de este tipo de miomas que contiene un único comprimido de 40 mg de relugolix, un antagonista de los receptores de la hormona liberadora de gonadotripinas (AntGnTH) en combinación con la terapia Add-back, una terapia hormonal a bajas dosis de estrógenos y progesterona.
El hecho de llevar en un mismo comprimido el principio activo de relugoix y la terapia Add-back supone un gran valor añadido, ya que permite ofrecer un equilibrio entre eficacia y seguridad, facilitando la adherencia al tratamiento. Por tanto, es el primer antagonista oral de la GnRH en combinación con terapia Add-back aprobada en Europa para el tratamiento de esta patología.
En palabras de Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica, “la puesta en marcha de este este nuevo medicamento es el fruto de la investigación que llevamos haciendo desde hace 10 años, cuando fuimos pioneros en el lanzamiento de una molécula con indicación para los síntomas moderados a severos de la patología. Esto supuso un cambio de paradigma, porque por primera vez, se pudo demostrar que el tratamiento puede evitar la cirugía”.
Es el primer antagonista oral de la GnRH en combinación con terapia Add-back, aprobada en Europa para el tratamiento de esta patología
Como explica el Doctor Josep Estadella, ginecólogo en el Hospital Sant Pau de Barcelona, “la eficacia de los antagonistas de GnRH se basa en la inhibición rápida y dosis dependiente el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, consiguiendo una disminución de los niveles de estrógeno circulantes, permitiendo un control rápido del sangrado menstrual abundante asociado a los miomas uterinos”.
Asimismo, durante la presentación, se detalló que este fármaco ha mostrado un equilibrio entre eficacia y seguridad, obteniendo unos resultados significativos. Entre ellos, la reducción del volumen de perdida de sangre menstrual desde el primer ciclo, alcanzando una disminución del 89,9%; ausencia total del sangrado en el más del 70% de las pacientes; incremento de los niveles de hemoglobina en más del 50% de las pacientes con anemia basal y mejora del dolor y la calidad de vida de las pacientes.
"La hipótesis del umbral terapéutico es conseguir la supresión parcial de estrógeno para intentar mantener los niveles adecuados para el control de miomas, evitar efectos secundarios del hipoestrogenismo y así no presentar síntomas como los sofocos o la pérdida de masa ósea", sigue contando el Dr. Estadella.
Por su parte, el Dr. Cristóbal García ha tenido la oportunidad de explicar los retos a los que se enfrentan los sanitarios. "Tenemos muchas mujeres que sufren miomas, pero no todas son iguales. Hay que personalizar y ver que tratamiento puede ser mejor para cada mujer. En el caso de una mujer asintomática no podemos hacer nada, solamente podemos llevar un control. En una mujer con síntomas, es donde tenemos que personalizar el tratamiento. Hasta ahora no teníamos un tratamiento para estos síntomas y siempre ha existido la posibilidad de una cirugía. Pero sabemos que cuando sea menos agresivo, será mejor. Por eso es importante innovar en salud".