En el caso de España, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana publicaba este verano instrucciones de uso para un medicamento oncológico de Roche por considerarlo “de alto impacto sanitario y/o económico”. Se trata de Eviredge (vismodegib), dirigido para determinados carcinomas de células basales. Esta última instrucción en la Comunidad Valenciana vuelve a cuestionar a la compañía suiza por los precios de sus medicamentos oncológicos.
El programa de alto impacto sanitario y económico establece para este tipo de medicamentos "procedimientos corporativos de análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles"
El impacto del elevado precio de determinados medicamentos en los sistemas sanitarios autonómicos lleva a las consejerías a establecer instrucciones de uso. En el caso del texto recogido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, aclara que el programa de alto impacto sanitario y económico (Paise) "permite establecer para este tipo de medicamentos procedimientos corporativos de análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles". El objetivo es un uso eficiente del medicamento, equidad para todos los ciudadanos y la obtención y evaluación de resultados de salud. Bajo estas premisas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana también ha dado instrucciones de uso para otros dos fármacos oncológicos por su alto impacto económico y sanitario: trifluridina/tipiracil (Lonsurf) para cáncer colorrectal metastásico, de Servier, y olaparib (Lynparza) para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con un tipo de cáncer de ovario epitelial, de AstraZeneca.