Resistencia a los antimicrobianos y vacunas ARNm: la Efpia repasa los avances y retos del 2024

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica ha publicado su informe de 2024, un documento que analiza los factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades cada vez más peligrosas

Nathalie Moll, directora general de la EFPIA (Foto. Montaje)
10 diciembre 2024 | 19:30 h

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés) ha publicado hoy su informe de 2024 ‘Pipeline Review – Innovation for unmet need’ (Innovación para cubrir necesidades insatisfechas). El análisis destaca una serie de factores que contribuyen a un cambio importante en los tipos y la gravedad de las enfermedades que afectan a la sociedad.

Entre ellos se incluyen el envejecimiento de la población, el cambio climático, los estilos de vida y la preocupante resistencia a los antimicrobianos (RAM). En este sentido, el documento recoge avances innovadores que están surgiendo en materia de prevención y tratamiento, y que prometen aliviar una parte importante de esta carga de enfermedad, abordando las necesidades de los pacientes y mejorando significativamente la atención al paciente.

“La revisión del pipeline es un recordatorio importante de que muchas personas siguen viviendo con enfermedades debilitantes para las que los nuevos medicamentos podrían ser un salvavidas"

Más concretamente, según datos del informe, estiman que entre 20 y 30 millones de europeos padecen alguna enfermedad rara, mientras que los trastornos de salud mental, incluida la depresión, siguen siendo graves y multifacéticos. Por ello, la Efpia destaca la necesidad de que los pacientes que viven con estas enfermedades reciban nuevos tratamientos. 

“La revisión del 'pipeline' es un recordatorio importante de que muchas personas siguen viviendo con enfermedades debilitantes para las que los nuevos medicamentos podrían ser un salvavidas. Es emocionante ver los avances en la ciencia y la diversidad en la innovación que surgen de las empresas farmacéuticas para abordar estos desafíos de salud”, explica Nathalie Moll, directora general de la Efpia.

Con datos de noviembre de 2024, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido 97 nuevas autorizaciones de comercialización, 56 de las cuales son nuevas sustancias activas, lo que supone un aumento respecto a 2023, cuando se concedieron 77 autorizaciones de comercialización y 39 nuevas sustancias activas. La Oncología sigue siendo el área más importante de investigación clínica, ya que representa casi un tercio de los ensayos; y las terapias celulares y genéticas siguen siendo una parte significativa, lo que demuestra una fuerte inversión en nuevos enfoques para abordar el cáncer.

“Los ensayos clínicos iniciados en 2023 continúan priorizando investigaciones en cánceres avanzados y metastásicos, con un enfoque especial en tumores de alta prevalencia como el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de mama. Asimismo, se mantiene un fuerte interés en tumores con pronósticos menos favorables, como el cáncer de páncreas y el colorrectal”, señalan en el informe.

Entrando más en materia, la Efpia destaca el aumento de las vacunas contra la resistencia a los antimicrobianos, con el Streptococcus pneumoniae como punto focal, con 52 ensayos iniciados desde 2021. “Estas nuevas vacunas pueden ayudar a prevenir infecciones, reducir el uso de antibióticos y prolongar la vida útil de los nuevos antibióticos”, indican.

“Se necesita urgentemente un conjunto de incentivos sólidos para reactivar la innovación y restablecer la cartera de productos”

Además, el informe se detiene en la necesidad de nuevos antimicrobianos para tratar las superbacterias que son resistentes a los tratamientos existentes. Sin embargo, inciden en que las empresas se enfrentan cada vez más a dificultades financieras y los expertos están abandonando el campo, hasta el punto de que actualmente solo cuatro antimicrobianos en desarrollo podrían considerarse innovadores. “Se necesita urgentemente un conjunto de incentivos sólidos para reactivar la innovación y restablecer la cartera de productos”.

Otro de los avances que califican como innovación para cubrir necesidades insatisfechas son las vacunas ARNm, que cobraron protagonismo durante la pandemia, y ofrecen una terapia personalizada y transformadora para los pacientes con cáncer, al entrenar al sistema inmunitario del cuerpo para que destruya las células cancerosas.

Según la Efpia, desde 2022 se han iniciado 37 ensayos oncológicos, el 86 % de los cuales se encuentran en la fase 1. En el cáncer colorrectal, hay tres vacunas de ARNm en ensayos de fase 1/2, y se espera que la primera aprobación se produzca a principios de la década de 2030. Además, se prevé que ofrezcan a los pacientes una opción de tratamiento completamente nueva, que promete mejores tasas de supervivencia y minimiza los procedimientos quirúrgicos y las complicaciones asociadas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.