La salud y el bienestar de los animales son claves a la hora de garantizar la seguridad alimentaria. Un concepto fundamental para asegurar que la producción de alimentos de origen animalno supone un riesgo para la salud pública. Un proceso en el que también debe cuidarse el uso que se hace de los medicamentos veterinarios ya que su utilización podría generar residuos en los alimentos y en ningún caso los niveles de estos deben suponer un peligro para la salud de los consumidores.
El informe anual elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en base a los datos recopilados en 2021, revela que los residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias que se encuentran en animales destinados al consumo y alimentos derivados de estos continúan disminuyendo en la Unión Europea, al igual que los niveles de cumplimiento con las normativas vigentes.
El informe abarca el análisis de varios grupos de sustancias como las hormonas, antibacterianos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y otros medicamentos de uso veterinario. Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Reino Unido notificaron un total de 621.205 muestras a la Comisión Europea: 351.637 muestras específicas, 4.562 muestras sospechosas, 2.803 muestras recogidas en importación y 262.203 muestras recogidas en el marco de los programas desarrollados de acuerdo a las legislaciones nacionales.
De acuerdo a los datos comunicados por los Estados miembros de la Unión Europea en 2021 la cifra de muestras no conformes fue del 0,17%. El dato más bajo de los registrados en los últimos 12 años cuando el incumplimiento osciló entre el 0,19 y el 0,37%. La cifra reportada en 2020 fue del 0,19%.
El informe abarca el análisis de varios grupos de sustancias como las hormonas, antibacterianos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y otros medicamentos de uso veterinario
La EFSA indica que el nivel general de incumplimiento en las muestras específicas (aquellas recogidas para detectar usos ilegales o comprobar el incumplimiento de los niveles máximos permitidos) también se ha reducido al 0,24%, en comparación con el 0,27-0,35% registrado en los cuatro años anteriores.
La mayoría de los países cumplían con los requisitos mínimos de frecuencia de muestras establecido por la Directiva 96/23/CE del Consejo Europeo y con la Decisión 97/747/CE. En comparación con los resultados de 2017, 2018, 2019 y 2020, en 2021 la frecuencia de resultados de incumplimiento disminuyó para los agentes antitiroideos, mientras que para los esteroides y las lactonas de ácido resorcílico la frecuencia de resultados de incumplimiento fue mayor que en 2020, pero menor en comparación con los años anteriores.
Para las sustancias prohibidas, en comparación con 2020, la frecuencia de incumplimiento en 2021 fue mayor, aunque en línea con la de 2017 y 2018. Se observaron disminuciones en comparación con todos los años anteriores para otras sustancias y contaminantes ambientales, elementos químicos (incluidos los metales) y tintes Se encontró un fuerte aumento en comparación con todos los años anteriores para “otras sustancias”.
La Comisión Europea se encuentra trabajando en su estrategia “De la granja a la mesa” mediante la elaboración de una serie de evaluaciones llevadas a cabo por expertos en distintas materias como por ejemplo, el bienestar y salud de los animales destinados al consumo. El objetivo es proporcionar una base científica para fundamentar la revisión en curso de la Unión Europea en materia de bienestar animal. Se espera una propuesta legislativa de la Comisión a lo largo del segundo semestre de 2023.