El Reino Unido enfrenta un gran desafío debido a que dos de cada tres británicos tienen sobrepeso u obesidad, lo que supone una enorme carga para el sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) y para la economía del país. Ante este panorama, el gobierno británico propone una medida cuanto menos llamativa, ofrecer inyecciones para la pérdida de peso a personas obesas y que se encuentren desempleadas.
Esta medida surge con el objetivo de ayudar a estas personas a reincorporarse al mercado laboral y reducir la presión sobre el sistema sanitario. En este sentido, el primer ministro, Keir Stramer, destacó recientemente en una entrevista para la BBC que “este fármaco será muy útil para quienes quieren y necesitan perder peso. Es muy importante para la economía, porque permitirá que las personas regresen al trabajo”.
Esta medida surge con el objetivo de ayudar a estas personas a reincorporarse al mercado laboral y reducir la presión sobre el sistema sanitario
Al igual que Stramer, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Wes Streeting, ha destacado las ventajas de las inyecciones para la pérdida de peso como Mounjaro y Ozempic. Aunque en su caso, se centró principalmente en el potencial de estos medicamentos que actúan imitando una hormona que suprime el apetito, y que, como consecuencia, reduciría la presión del sistema nacional de salud británico.
Según ha explicado Streeting, las personas con obesidad tienden a presentar, de promedio, cuatro días más de baja laboral al año que las personas con un peso saludable. Además, muchas de ellas se ven obligadas a abandonar el trabajo por completo debido a complicaciones de salud relacionadas con su peso.
En el otro lado de la balanza, expertos sanitarios han advertido de que estas inyecciones no son una solución rápida ni un sustituto de una dieta saludable y de la actividad física. Aunque es cierto que pueden ser efectivos para la pérdida de peso, deben utilizarse bajo supervisión médica y como parte de un enfoque integral que incluya cambios en el estilo de vida.