Esta semana el Grupo de Trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha presentado su receta para la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ‘Mapa de retos, necesidades y soluciones de Innovación y Transformación Digital para el Sistema Nacional’.
Como ha señalado Francisco Dolz, coordinador del citado grupo de trabajo, las principales demandas de nuestro Sistema Sanitario en relación a la innovación y la transformación digital "pasan por la reingeniería de procesos; la explotación del data lake del hospital; el incremento de la demanda en general, de la longevidad, la cronicidad, adherencia o patologías; ofrecer un mejor servicio al paciente a través de herramientas de comunicación y un eso eficiente de los recursos; el abordaje de la lista de espera quirúrgica; las mejores herramientas para los profesionales, la gestión del cambio, el re-skilling y up-skilling en el Sistema Sanitario; la eficiencia energética de los procesos y la introducción a la Medicina 5P y Medicina de Valor”.
El documento ha sido elaborado a través de entrevistas personalizadas con Directivos de la Salud de una selección de 15 hospitales de toda España con el objetivo de aportar una visión general de la situación de la innovación y la transformación digital desde el punto de vista de los macro y los meso gestores y apoyado en este, servir como referente para el encuentro de la innovación sanitarias y emprendedores con los gestores. Fue presentado en las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA, donde participaron más de 30 entidades con más de 280 asistentes.
"Los centros de investigación y startups lanzan soluciones al mercado, contribuyendo a una oferta tecnológica que permita el acceso a propuestas innovadoras, basado en necesidades reales y diálogos con las Organizaciones Sanitarias”
“Se ha contado con la colaboración de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de Compras y Gerentes de Hospitales públicos y privados. Además, pretende conocer la problemática de otras organizaciones de la salud, acceder a soluciones comunes de alto impacto, mejores prácticas y sinergias y compartir los casos de éxito, aumentar la visibilidad de las actividades que realizan los hospitales, sus centros de I+D y sus profesionales en la mejora del Sistema y de la sociedad”, destaca Francisco Dolz.
El presidente de SEDISA, José Soto Bonel, resalta que la sociedad de directivos impulsa la Innovación y Gestión Asistencial como pieza clave en la transformación hacia la calidad y eficiencia que el Sistema Sanitario requiere. “En la actualidad, los centros de investigación y startups lanzan soluciones al mercado, contribuyendo a una oferta tecnológica que permita el acceso a propuestas innovadoras, basado en necesidades reales y diálogos con las Organizaciones Sanitarias”, apunta.
El Proyecto INNNOVA Red Salud nace de la colaboración de SEDISA y la consultora Dinamiza y con el apoyo de ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III. Los miembros del Comité están formado por líderes innovadores de la talla de César pascual, Consejero de Salud del Gobierno de Cantabria; Julio Mayol Jefe de la Sección de Cirugía del Hospital San Calos de Madis; Francisco Dolz, Responsable del Grupo de Trabajo de Innovación y Nuevas Tecnologías de SEDISA; Carmen Martínez de Pancorbo, Directora Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre; Bernardo Valdivieso, Secretario Autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Un trabajo conjunto para afrontar los retos que han de ser abordados como “la Inteligencia Artificial generativa que permite crear datos nuevos y simulaciones basadas en patrones aprendidos y la predictiva que permite prever el futuro. La ciberseguridad debe tomar un importante papel ya que se ocupa de proteger los sistemas de información del hospital”, destaca Francisco Dolz. Por otro lado, es importante fomentar el Internet of Medical Things, la interconexión de dispositivos médicos a través de internet para recopilar y compartir datos. “La realidad virtual puede ser utilizada en la formación de los profesionales de la salud, en la planificación de procedimientos quirúrgicos de la salud”. La implementación de la robótica “puede realizar funciones, desde asistir a cirugías mínimamente invasivas hasta ayudar en la rehabilitación de pacientes”. Por otro lado, la edición genética y las tecnologías como el blockchain para la seguridad de los datos, los avances y telemedicina y las nuevas terapias basadas en biotecnología pueden aportar grandes avances.