La EFSA propone nuevas recomendaciones para mejorar el bienestar de las aves destinadas al consumo

Se han practicado dos evaluaciones que abarcan todo el ciclo de producción: desde la reproducción y la cría de aves jóvenes hasta las explotaciones en granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Criadero de gallinas (Foto. Pexels)
Criadero de gallinas (Foto. Pexels)

Entre los aprendizajes más destacados de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2  se encuentra el concepto One Health: la salud humana tiene que ser entendida y abordaba como un conjunto indisoluble de la sanidad animal y el medio ambiente. La crisis sanitaria global a la que el mundo ha tenido que hacer frente en estos últimos tres años ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas sanitarios, sociedades y economías. Y los expertos tienen claro que la Covid-19 no será la última enfermedad infecciosa a la que tendremos que hacer frente. Más en un contexto de cambio climático que favorece la propagación de las enfermedades y el surgimiento de las zoonosis.

Con la Covid-19 todavía consideraba como una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base al Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), la comunidad científica observa ahora con preocupación el aumento de los brotes de gripe aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) que se registran en todo el mundo a nivel global. En el caso de Europa, el viejo continente ha tenido que hacer frente entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 a una devastadora epidemia de gripe aviar con brotes en 37 países y más de 50 millones de aves sacrificadas.

Se suma a la ecuación la confirmación por parte de la OMS de tres casos de gripe aviar H5N1 en seres humanos: dos casos en Camboya (uno de ellos fallecido) y un tercero en China. Todos infectados a través de aves con el virus sin que la agencia de salud internacional de la ONU haya identificado la transmisión de persona a persona. La secuenciación genómica ha revelado que los casos han estado provocados por dos variantes diferentes. En el caso de los dos pacientes de Camboya por  la variante 2.3.2.1c, mientras que detrás del caso de China se encuentra 2.3.4.4b, más antigua.

La EFSA denuncia la brutal e innecesaria práctica de la mutilación de los picos, crestas y garras de las aves, y que supone un sufrimiento y dolor innecesario para los animales

En este contexto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha evaluado los sistemas de cría de aves que se utilizan actualmente en la Unión Europea para los pollos de engorde y las gallinas ponedoras. Sus expertos han elaborado un informe en el que se recogen los riesgos identificados a los que están expuestas las aves, así como las consecuencias que estos tienen para su bienestar.

Se han practicado dos evaluaciones que abarcan todo el ciclo de producción: desde la reproducción y la cría de aves jóvenes hasta las explotaciones en granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Los científicos responsables de estos dos análisis han abordado además cuestiones específicas planteadas por la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, cuyo principal objetivo es poner fin al uso de jaulas.

En primer lugar se recomienda evitar el uso de jaulas y la mutilación de las aves. La EFSA denuncia la brutal e innecesaria práctica de la mutilación de los picos, crestas y garras de las aves, y que supone un sufrimiento y dolor innecesario para los animales.

Los informes aluden a la necesidad de reducir la densidad de los animales y facilitar el comportamiento normal de las aves. Una medida que también como foco reducir el hacinamiento que únicamente favorece la transmisión de enfermedades como la gripe aviar. Se solicita también que se faciliten estructuras como plataformas elevadas que permiten el descanso simultáneo y evita la depredación, así como terrazas cubiertas para que las aves puedan explorar, buscar alimento y realizar baños de polvo. Por último la EFSA recomienda el uso de yacija (lecho) desmenuzable y enriquecido para mejorar el confort de las aves, potenciar la búsqueda de alimento y los comportamientos exploratorios.

Ambos informes han sido solicitados por la Comisión Europea dentro de la marco de su estrategia “De la granja a la mesa”. Una revisión en curso de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal. Se espera una propuesta legislativa de la Comisión a lo largo del segundo semestre de 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído