Los problemas de suministro que el popular jarabe Dalsy sufre en las farmacias españolas desde el pasado mes de marzo se han mediatizado esta semana. Lo que no todo el mundo sabe es que este medicamento comparte complicaciones para su dispensación en las boticas españolas junto a más de 200 fármacos.
El Centro de de Información Online de Medicamentos (CIMA), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se hace eco de toda esta lista que pueden consultar tanto profesionales sanitarios como usuarios del Sistema Nacional de Salud.
La Aemps establece que un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional
Junto al Dalsy, se pueden encontrar otros como el Urbason o el Trankimazin, por ejemplo. El primero de ellos tiene problemas de suministro en sus versiones de 16 mg en comprimidos y en la de 20 mg polvo y disolvente para solución inyectable. En ambos casos no está prevista la fecha de finalización para su normal comercialización y se indica que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.
En el caso del Trankimazin sufre problemas de suministro desde el 9 de abril de este año y tampoco está prevista una fecha de finalización de estas complicaciones por el momento. Se refieren en concreto a la versión del fármaco de 2 mg comprimidos. En este caso también existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.
La Aemps establece que un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas de fabricación o distribución del medicamento, no obstante estudios internacionales precisan que en hasta el 47% de los casos se desconocen las causas.
Estas situaciones son comunicadas a la Agencia, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la Aemps sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.
Para facilitar el seguimiento de estos problemas y dado que esta información varía de forma continua, se dispone de un listado con los problemas de suministro actuales o previstos que se mantiene actualizado de forma permanente. No se incluyen en el listado aquellas incidencias para las que se espera una rápida solución y por tanto no tendrían repercusión asistencial.