El papel que China tiene en la industria farmacéutica global aumenta considerablemente. El país asiático es el segundo país del mundo como consumidor de medicamentos, sólo por detrás de Estados Unidos y destaca por fabricar muchos principios activos, base de medicamentos vitales que se comercializan en países de todo el mundo, incluida España.
En los últimos meses, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado varias informaciones sobre retiradas de fármacos cuyos fabricantes son empresas chinas. Sin ir más lejos esta semana ha sido noticia la retirada de más de un centenar de medicamentos con el principio activo de valsartán. Se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica. El principio activo ha sido fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co, compañía con sede en China.
El principio activo de valsartán afectado por una impureza está fabricado por una empresa china llamada Zhejing Huahai Pharmaceutical Co
El pasado mes de junio la Aemps emitió una nueva alerta farmacéutica en la que se ordenaba la retirada del mercado de hasta doce lotes de antibióticos de gentamicina sulfato, de dispensación hospitalaria, comercializados en España por B. Braun Medical y cuyo principio activo es fabricado por la empresa china Fujian Fukang Pharmaceutical.
Era la segunda vez en lo que va de año que se adoptan medidas cautelares al respecto por el mismo motivo. El nivel de histamina en el principio activo gentamicina es superior al límite establecido.
Otros productos sanitarios también han sido protagonistas en noticias similares en lo que va de año. Desde Sanidad informaron en abril de que los hilos de sutura absorbible de polidioxanona Magik Thread, fabricados por la empresa china Dermax Technology Limited, llevan un marcado CE falso, por lo que carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad y no deben adquirirse ni utilizarse. Estos productos sanitarios están indicados para lifting facial y corporal.