El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos referentes a los Índices de Producción Industrial (IPI) de agosto, cuyos resultados muestran que la producción industrial de los productos farmacéuticos se sitúa en una tasa anual negativa del 4%, mientras que, en lo que va de año, sí que consiguen estar en positivo con un 12%. La repercusión de los mismos a nivel anual vuelve a caer hasta los 0,122 puntos negativos.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del -0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,3 puntos superior a la registrada en julio.
La serie original del IPI experimentó una variación anual del -3,5%. Esta tasa fue 8,1 puntos inferior a la del mes de julio, tal y como expone el documento publicado este viernes por el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La producción industrial de los productos farmacéuticos se sitúa en una tasa anual negativa del 4%, mientras que, en lo que va de año, sí que consiguen estar en positivo con un 12%
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,1%. Esta tasa fue 0,3 puntos superior a la observada en julio.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo duradero (4,7%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de equipo (-2,8%) registró la menor.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a agosto de 2023 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12. Destacando Castilla y León, 9%, La Rioja, 8% y Navarra, 6,2%. En el lado contrario, Murcia, -6,1%, Andalucía, -7,7% y Cataluña, -8,4%.