Comienza el proceso de aprobación de las instalaciones de la EMA en Amsterdam

Los miembros de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hablaron de premisas temporales y permanentes

La EMA se trasladará de Londres a Ámsterdam antes de finales de marzo de 2019, cuando el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE).
La EMA se trasladará de Londres a Ámsterdam antes de finales de marzo de 2019, cuando el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE).
CS
8 febrero 2018 | 11:30 h

El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunió ayer en una sesión extraordinaria para analizar las futuras instalaciones de la  agencia en Amsterdam. Así, la EMA se trasladará de Londres a Ámsterdam antes de finales de marzo de 2019, cuando el Reino Unido se retire de la Unión Europea. Las autoridades holandesas se han comprometido a construir locales completamente nuevos y hechos a medida para la EMA en el distrito comercial de Zuidas. El edificio no se completará antes del 30 de marzo de 2019, cuando el organismo debe estar en pleno funcionamiento en Ámsterdam. Por lo tanto, la selección y la disponibilidad de un edificio temporal formaba parte de la apuesta de los Países Bajos por ser la sede de la Agencia. 

El Consejo se actualizó sobre los buenos progresos realizados en relación con las instalaciones temporales de la EMA, que están ubicadas en el área de Sloterdijk en Ámsterdam. Una delegación de los Países Bajos confirmó que las autoridades neerlandesas renovarán el edificio Spark de conformidad con los requisitos y estará disponible el 1 de enero de 2019. Esto permitirá que la agencia traslade gradualmente a todo el personal a Ámsterdam antes de finales de marzo de 2019. La solución provisional garantiza la continuidad del negocio de la EMA en Ámsterdam durante el tiempo limitado hasta que se complete su nueva construcción permanente el 15 de noviembre de 2019.

Se espera que el edificio permanente cumpla con los requisitos a largo plazo de EMA

Los representantes del gobierno holandés también presentaron detalles sobre la construcción permanente de la EMA en el distrito de Zuidas. La Junta se complació al escuchar que los Países Bajos están comprometidos a garantizar una transición sin interrupciones de las operaciones de la Agencia en el curso de la reubicación a Ámsterdam y que se espera que el edificio permanente cumpla con los requisitos a largo plazo.

Como primer paso en el proceso de aprobación del edificio, el Consejo discutió los elementos clave del expediente que se presentará a la Autoridad Presupuestaria (que comprende el Consejo Europeo y el Parlamento) y solicitó información adicional para avanzar en el procedimiento de notificación en el plazo más breve posible. La notificación de la intención de la EMA de trasladarse al edificio permanente es un requisito del reglamento financiero de la Agencia y es un elemento básico del proceso de aprobación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído